Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Compostaje 1 – Construir una compostera

El compostaje es el primer estadio por el que ha de pasar la materia orgánica en su ciclo de descomposición total, hasta volver a integrarse como materia inorgánica en la naturaleza. En un bosque, la materia orgánica, finalizado su ciclo vital, cae al suelo y comienza un proceso de descomposición sobre la superficie de terreno, hasta transformarse en un producto de color pardo uniforme en el que no es posible distinguir la estructura del material orgánico que le dio origen. Ese material marrón obscuro, con un fresco color a tierra va quedando poco a poco sepultada bajo nuevos aportes de más materia orgánica, comenzando entonces, así enterrada. en un ambiente sin oxígeno, la siguiente fase del ciclo, que es la putrefacción anaerobia, que la terminará convirtiendo en estiércol.

 

En una compostera tratamos de reproducir las condiciones ambientales idóneas para que este primer proceso aerobio de podredumbre y fermentación, se produzca en un periodo de tiempo lo más corto posible y ocupando para ello un mínimo espacio de terreno, el que ocupa la propia compostera. Comencemos por observar, que el compostaje es un proceso aerobio, en presencia de oxígeno, pues ocurre en la superficie de la tierra, a diferencia de la descomposición del compost en basura orgánica, que es un proceso anaerobio, sin oxígeno, que ocurre cuando el compost queda enterrado, o mas frecuentemente, cuando el proceso se produce en el interior del intestino de los animales, actuando su sistema digestivo y su flora bacteriana en un espacio cerrado no oxigenado, sobre los alimentos que ha tomado el animal.

 

Continúa

 

Por tanto debemos aclarar que cuando hablamos de compostaje, hablamos de un proceso de descomposición de la materia viva, en forma mayoritaria procedente del mundo vegetales, restos de poda y partes no comestibles de cultivos y solo excepcionalmente de restos de procedencia animal, realizado mediante la proliferación de bacterias aerobias termófilas, (que soportan alta temperatura), que están presentes en forma natural en cualquier lugar, seguida de la fermentación generada por otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos, (el moho).

 

La compostera no es de ninguna forma un muladar, ni un vertedero incontrolado, no es el sitio adecuado para recibir deyecciones animales, ni basuras domesticas de cualquier procedencia, Esos restos han de procesarse en un basurero o muladar cerrado herméticamente, pues su proceso es anaerobio y desprenden gases aromáticos, que desgraciadamente no huelen a rosas, por lo que es necesario hacerlo de forma controlada o al menos lejos de la presencia humana. ..

 

Todos los seres que actúan en el compostaje, carecen de clorofila, por lo que no son capaces, como las plantas, de sintetizar elementos orgánicos complejos, sino que al contrario, descomponen la materia verde para obtener, por un lado la energía que necesitan y por otro, los productos complejos, que como ladrillos elementales necesitan para construir su propio cuerpo. Al no tener clorofila, ninguna ventaja consiguen de recibir los rayos de sol y así veremos, en efecto, que la putrefacción de los residuos vegetales se acelera en lugares, templados pero sombríos y húmedos, lo que ya nos va indicando cual es el ambiente ideal que tendremos que conseguir en la compostera para acelerar el proceso

 

En la naturalerza nada es simple y lineal, todo es múltiple y simultáneo, en el humus siempre pululan depredadores naturales de los microorganismos que han proliferado con la descomposición. Es por ello que simultáneamente a los procesos de compostaje aparecerán insectos, lombrices, hormigas incluso caracoles, que contribuyen al proceso, pero eso si, adelantando el siguiente paso del ciclo, produciendo basura. Mientras la producción de basura se mantenga en un nivel moderado, nada mal hay en ello, es lo natural, pero si el medio ambiente cambia y se hace adverso a la proliferación de hongos y favorable a la putrefacción, por ejemplo, cuando se encharca el humus en exceso y no puede producirse las degradación aerobia, pero si la anaerobia, se producirán excesos de gases característicos de la descomposición, produciendo el mal olor típico de la basura, lo que nos indicará que el proceso de compostaje se ha encontrado con un problema, paralizándose en favor de la putrefacción. Si el compostaje es correcto resulta inodoro, pues el único gas en cantidad apreciable que produce es CO2, y el resultado final tiene un agradale olor a bosque fresco en absoluto desagradable.

 

En un huerto, el compostaje se llevara a cabo en una compostera. En el comercio hay muchos modelos y no muy caros, los podremos encontrar en cualquier establecimiento especializado. Al final del texto, entre las direcciones recomendadas, encontrarán algunos catálogos de composteras comercializadas. Tampoco resulta complicado hacer nosotros mismos una compostera eficaz. Paso a indicar las características fundamental que ha de tener una buena compostera:

 

La compostera ideal tiene mas o menos un metro cuadrado de planta por 1,3 o 1,8 metro de altura. Más alta, crea una columna demasiado pesada de restos que los apelmaza en exceso y además resulta incómoda de cargar. Más baja, no se consigue que la materia que esta en pleno proceso de fermentación, conserve la temperatura adecuada, (unos 60º), con lo que el proceso se vuelve lento. Con este tamaño tendremos un volumen de uno 1,5 m3, en principio suficiente para un huerto pequeño. Hay que tener en cuenta que a medida que avanza el proceso de compostaje se pierde una buena parte del tejido vegetal en forma de CO2 y se comprime bastante los restos, por lo que en la compostera que indicamos, cuando esté en un proceso continuo de formación de compost, la materia que contine pueden haber ocupado fácilmente hasta 3 m3 al momento de volcarla, aunque la compostera solo cubique la mitad. Si calculamos que vamos a tener un exceso de material para compostar, es preferible construir dos o tres composteras pequeñas que una más grande, así tendremos unas llenas mientras otras estarán en fase de llenado, consiguiendo con ello una mayor producción continua de compost.

 

Es preferible situarla en un sitio sombrío y húmedo. Si tal sitio no existe, la construiremos con paredes más aislantes, de modo que el sol y l viento seco no reseque lo que haya en el interior de la compostera. También es cómodo, aunque no necesario, que haya cerca de un punto de agua, aunque la necesidad de riego no es excesiva, en una buena compostera que conserve convenientemente la humedad, aislada de la sequedad del medio ambiente, una simple regadera será suficiente para proporcionar el suplemento de suministro de agua que necesitará de vez en cuando.

 

El suelo de la compostera debe tener una ligera pendiente, por ejemplo podemos enlosarlo con unos ladrillos, con un desagüe en el punto más bajo, con el fin de que si hubiera exceso de agua este pueda escurrir fuera de la compostera. Igualmente conviene colocar una parrilla a dos o tres centímetros del suelo de modo que los gases que se generan en el compost, fundamentalmente CO2, que es más pesado del aire, tenga una salida natural por la base de la compostera y siempre tengamos el material bien oxigenado. Indudablemente ello supone que debe haber una abertura en la parte baja de la compostera que permita libremente fluir tanto el CO2 generado, como la entrada de aire que ventile la parte inferior de la pila de compost.

 

De no ser muy complicado, conviene idear la forma de recoger el agua que rezume la compostera, por un lado este agua es un contaminante de freáticos, pues tiene en suspensión un excesivo número de microorganismos y solutos, pero ademas, es el mejor acelerador del compostaje, pues tiene reresentación de toda la flora bacteriana, de modo que es un magnifico aditivo al agua que utilicemos para regar la compostera.

 

Para garantizar un fácil flujo de aire, las paredes de la compostera tendrán colocadas cada cierta distancia rendijas o perforaciones por donde pueda entrar aire. Estas rendijas deben ser más abundantes en sitios de clima húmedo que en sitios de clima seco, donde un exceso de ventilación, pudiera producir excesiva desecación de la materia a compostar. Si el material de las paredes lo permite, podemos inicialmente colocar pocos respiraderos e ir aumentando su número mediante nuevas perforaciones, hasta dar con la ventilación ideal para nuestro caso, mientras que si el material de las paredes no permite fácilmente hacer esto, optaremos por el proceso contrario colocar un exceso de orificios en el momento de la construcción y taponar posteriormente el exceso de huecos con cualquier material, como tela o barro, hasta acertar con la cantidad adecuada.

 

Conviene colocar en el centro de la compostera una chimenea con perforaciones en las paredes que conecte el fondo de la compostera con la tapa de forma que se garanticen que el aire llega también al centro de la pila,

 

También conviene que uno de los lados de la compostera, esté formado por secciones que se puedan desmontar  fácilmente de forma independiente. Por ejemplo sujetándolas a la estructura con palomillas o cualquier otro medio semejante, así, si lo precisamos, poder inspeccionar o manipular la pila de compost a cualquier nivel. Por otra parte, la compuerta inferior la utilizaremos para vaciar parcialmente la pila de compost retirando el compost ya formado. Cubrimos todo con una tapa en pendiente que proteja el interior de la compostera de la lluvia, que se pueda retirar con facilidad, para proceder a la carga y mezcla del compost sin problema. Con esto ya tenemos básicamente acabada nuestra compostera.

 

Los materiales a utilizar son muy variados, solo tenemos que tener en cuenta que en el interior de la compostera se van soportar a veces temperaturas de hasta 70º, que es la máxima temperatura que un buen compostaje puede alcanzar en el momento de máxima fermentación de la materia, va a haber normalmente un mínimo de un 40% de humedad con picos de un 80%, hay abundacia de oxigeno y se encuentran en el ambiente bastantes salino  con prencia de cloruros, nitratos, fosfatos, sulfatos y potasas.

 

Muchos plásticos no soportan la temperatura, mientras que otros si, de pensar utilizar material plásticos, materia en principio muy adecuada, no está de más introducir una muestra del plástico en agua a punto de hervir y ver que tal lo soporta. Deberemos evitar el uso de hierro, salvo que sea inoxidable, en este ambiente la corrosión puede acabar con un clavo o una tela metálica en poco tiempo, en el comercio se encuentran tornilleria de materiales resistentes a la corrosión, como hierro inoxidable o bronce.

 

Es muy frecuente aprovechar para la construcción de compostera pallets usados, que con frecuencia, los regalan en obras de viviendas o en distintos almacenes, donde los reciben como soporte de la mercancía que utilizan y no les compensa su devolución a origen. Son una buena elección, pues aunque la madera termine deteriorándose, al no ser madera tratada contra la putrefacción, pasarán años antes de que ello ocurra y siempre es sencillo sustituir una tabla que se ha podrido. Por otra parte con las herramientas que todos tenemos en casa, podemos acondicionar perfectamente los palets, simplemente debemos recordar utilizar en la construcción tornillería resistente al óxido. Por otra parte una tabla de un centímetro de grueso es un buen aislante del frío exterior.

 

En esta dirección hay un ejemplo de compostera realizada con madera reciclada de pallets, yo solo añadiría un rejilla a 2 cm. en el  fondo hecha con una “tela metálica” de plástico colocada sobre ladrillos, una chimenea central, una tapa y un sistema de drenaje de agua excedente. Los “manitas” no tendrán dificultad tampoco para construir una estructura con ladrillos huecos o con cualquier otro material parecido.

 

Como cada maestrillo tiene su librillo, no me resisto a dar un esquema de mi compostera ideal, que por supuesto es la única posible, ni tan siquiera garantizo que sea la mejor que se puede construir. Tiene forma circular, tres de las paredes forman un círculo abierto en el frente, con un radio interior de 60 cm. Y están realizadas con la técnica del superadobe, una técnica que une una baja tecnología con la investigación antisismica más avanzadas, Quien quiera mayor información le dejo la dirección del arquitecto irania Nader Kahlili, que desde Estados Unidos, propugna este sistema de auto construcción, pensada principalmente para la construcción de emergencia en zonas donde la población civil ha sufrido la destrucción de su vivienda a causa de la guerra o de un terremoto. y que no obstante, permite construir magnificas viviendas, como la correpondiente a los planos que vende en su web. E incluso se piensa en una evolucion de este sistema para la construcción robotizada de la primera base lunar, con la aportación de la mínima cantidad de materiales posible desde la Tierra..

 

La técnica en esencia, no consiste mas que utilizar largos sacos de escombro rellenos de barro con algo de paja, el típico material con que se hacían los adobes, cerrada las bocas del saco mediante grapado o cosido, después de doblar el extremo del saco sobre si mismo, para evitar que se desgarre No conviene llenar los sacos en exceso para poderlos dar la forma adecuada en su posición con ayuda de un pisón de madera, La rafia plástica del saco evita, en nuestro caso que el barro se desmorone con la humedad, que van a soportar. Como no tenemos sacos de rafia en rollo continuo, nos tendremos que apañar con lo que dan de si los sacos de escomros que podremos comprar en cualquier almacén de construcción

 

Colocaremos previamente un semicírculo de cimientos de dos o tres filas de ladrillos huecos que eleven un poco los superadobes del suelo y los posisbles charcos y que garanticen la entrada de aire por el inferior de la pila. Estos ladrillos pueden ir sobrepuestos simplemente, pegados con un poco de barro, pues el peso vertical que van a soportar los mantendrá firme en su sitio. Sobre ellos colocamos la primera hilada de superadobes intercalando cada tres supoeradobes, un pedazos de tubos de plástico de unos 5 cm que servirán de respiradero, El tubo lo colocamos un poco inclinado hacia el interior de la compostera, para evitar enlo posible que se obstruyan.  Cada hilada se la da forma con ayuda de un pisón de madera como el de la fotografía. Y se iguala donde sea necesario con barro de adobe, que cubrirá las grietas que queden entre los superadobes.

 

Entre dos filas de superadobes se extiende alambre de espino que se fija a la fila inferior con ayuda de un mazo de madera, que clava las puás del alambre en el barro, la misión del alambre de espino, es doble, dar estabilidad a los superadobes evitando que se deslicen unos sobre otros, y a la vez, conseguir una mayor resistencia a las paredes, pues evitan que se puedan resquebrajar. Este alambre y la forma curvada de las paredes, son el secreto de la resistencia de los edificios de superadobe a los terremotos.  Al quedar el alambre de espino enterrado en el barro evitamos que entre en contacto con el aire y que se oxide. Subiremos fila a fila las paredes hasta la altura de 1, 5 metros, dejado en lo alto cierta inclinación para que la tapa quede con pendiente y permita que resbale el agua de lluvia.

 

En el interior de la compostera, con más barro y una rasillas colocamos un suelo en pendiente en dirección a la parte frontal abierta para que escurra el exceso de agua, Ete suelo puede acabar en un canal hecho con una media caña de plástico, que desemboca en un agujero en el suelo que contiene un depósito de plástico de unos  8 litros,  que recibe y acumula  las aguas sobrantes. Todo ello cubierto con una tapa de cerámica o de madera que actúa como registro. Sobre este suelo colocamos a unos dos centímetros una rejilla de plástico, sobre unas pequeños tacos de madera, para que el compost respire por abajo. Sujeta a la rejilla colocamos a modo de chimenea una tubería e unos 10 cm. de grosor que estará perforada con agujeros de 5 cm. en todo su largo, la chimenea debe llegar lo más alto posible y tener el extremo superior cubierto evitar que al cargar la compostera caigan cosas dentro de ella. En la parte d superior de la chimenea, dos o tres alambres la unen a las paredes, mantieniendola en su posición correcta.

 

Con un par de pallets confeccionamos la puerta del frontal, que será simplemente dos vigas de madera que tiene atornilladas, con tornillos de rosca y palomillas de acero o bronce, tablas que van de lado a lado que se pueden soltarse con solo quitar las palomillas. Las tablas dejarán entre si unas grietas de 5 mm. para que dejen pasar el aire entre ellas. No olvidar dejar un espacio libre en la parte inferior para que circule el aire y salga el agua. Esta pared de madera se sujeta al muro de superadobe en los bordes de la C, mirando hacia afuera, mediante largos tornillos o del tipo expansivos, que aseguren los listones a la construcción

 

Solo resta confeccionar un tapa, que debe sobresalir ampliamente, (unos 10 cm.), para proteger a la construcción de la lluvia, lo ideal, me parece, es una cubierta de forespán de unos 3 cm se encaja en el hueco unida a otra ide igual grosos que forma el techo. Se pueden pegar con pegamentos específicos o las atornillamos con tornillos de tuerca usando amplias arandelas para repartir la presión. Unas cuantas piedras colocadas encima harán que no se vuele con el viento. La tapa ha de ser cómoda de quitar, pues por ella cargaremos la pila y la removeremos periódicamente.

 

Dejo algunos esquemas de mi mi construcción para su mejor comprensión.

Vista en sección

1 – Piedras paraevitar que el viento se lleve la tapa

2-Tapa de dos hojas de forexpan a suerior cuadrada y grande, la inferios ajustada la boca de la compostera

3 – Agujeros de ventilacion hechos con trozos de tubo plástico

4 – Cimenea de tubo perforado

5 – Rejilla colocada sobre tacos

6 – Suelo inclinado

7 – Ladrillos huecos puestos atravesados

8 – Cimentación

9 – Nivel del suelo

10 - Canal colector de agua excedente 

 

Vista en planta

1 -Cubierta de porexpan

2 – Anclajes de la chimenea

3 – Tacos donde apoya la rejilla

4 – Rejilla de plástico

5 – Muro de superadobes, entre dos hiladas hay colocado un alambre de espino.

6 – Chimenea, erforada en los laterales y tapada en el extremo superio para evitar que caigan cosas

7 – Listones d madera de 3×6 cm aprox.  sujetos al muro con largos pernos

8 – Tbals de 1 cm de grueso sujetas a ls listones con palomillas desmontables

9 – Canal colector de agua sobrante de la compostera

10 – Deposito de aguas sobrantes de la compostera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección de la compostera

La razón de mi elección, es por una parte, tener la posibilidad de iniciarnos en la construcción con superadobe, una teología sencilla que puede sernos útil para la construcción de cualquier cosa que necesitemos en el huerto. Por otra parte, elijo este sistema por ser muy ecológico, pues es de de muy bajo consumo energético y reciclable casi al 100% sobre el mismo terreno, de forma, que si el día de mañana deseamos demoler lo construido, no tengamos ni que trasladar los escombros del sitio donde caigan.

Por otra parte el superadobe actúa como amortiguador de los cambios térmicos y de humedad, absorbe los excesos de temperatura y humedad y los suelta poco a poco cuando se producen carencias, lo que es conveniente en una compostera que ha de pretender mantener una situación estable con indepedencia de lo que ocurra fuera..

Direcciones de interés

Cal–Eart The California Institute of Earth art and Architecture, inventores del superadobe, suministran rollos de sacos en tubo para crear superadobes de cualquier longitud.

Dickson  fabriccantes de sacos. posiblemente suministren saco a granel en tubo, pero no lo tiene en catálogo. 

 Aerobin  una, en mi opinión, muy buena compostadora

 Compostadores Com  venta on-line de composteras.

Graf  compoadoras

Green Devil  compostadoras-

 

 

 

About these ads

15 diciembre 2008 - Publicado por | Horticultura |

20 comentarios »

  1. buenas tardes:

    vivo en saltillo, coahuila y estoy sumamente interesado en construir un compostero tanto para los residuos organicos de mi cocina como para las podas del jardin de mi casa y ciertos vecinos, tambien tengo un año cuidando lombriz roja californiana la puedo usar en esa compostera o es igual el proceso de descomposición con o sin la lombriz me gustaria que me hicieran el favor de indicarme como hacer el compostero paso a paso para no tener fallas les agradesco de antemano estoy a sus ordenes

    Comentario por roberto aguirre | 29 septiembre 2009 | Responder

    • Sr. Maocho todo el material que tiene es excelente. Me encanta desde que lo descubrí, de tal manera que ya no consulto nada, excepto lo suyo. Marco directamente su nombre y me pongo a consultar todo lo que necesito para mi huerta.
      Gracias y un abrazo.

      Comentario por Juan Villa Garcia | 21 octubre 2011 | Responder

      • Comprenderá que no quepo en la camisa de gozo, cuando recibo un comentario así. Muchas gracias, no voy a ser yo el que critique sus palabras, aunque trate de no creermelo en exceso, por ello aprovecho la ocasión para decir, como he dicho varias veces,que no pretende ser ningun “guru” del huerto, No soy ningún experto en huertos, simplemente busco por Internet sobre un tema, leo bastante, y posteriormente hago un post condensando lo que he leído y aconsejo a mis lectores hacer lo mismo, pues posiblemente encuentrem por ahí, procedimientos e ideas mejores que los que yo propongo, pues con frecuencia yo encuentro algo más acertado y voy cambiando algunos párrafos a mis post para mejorarlos.

        Esa es la ventaja de la edición digital sobre edición en papel que continuamente puedes ir ampliando y mejorando los contenidos.

        Comentario por felixmaocho | 21 octubre 2011

  2. He escrito tres posr sobre compostar este y dos mas:

    Huerto familiar – Compostaje 2 – No todo se composta
    Huerto Familiar – Compostaje2 – Cuidados del compostaje

    que encontrara pinchando en el Índice del Horticultura

    En “No todo se composta” tiene un modelo de compostera para una produccion media como la que Vd indica, que me parece la mas adecuada, tanto por lo económica, como por la sencillez de su construcción y la facilidad para trasladarlo a cualquier rincón libre.

    Puede fabricar estas composteras (en número adecuadoa su explotación) para hacer en ellas una primera fermentación de los residuos y posteriomente, cuando este en estado de “mulchig”, es decir ya acabada la primera fermentación, donde las temperaturas alcanzadas, (hasta 70ºC), son excesiva para las lombrices.

    Bajada la temperatura y antes que se transforma en compost, tamizarlo con una tela metálica en un marco para separar los trozos grandes, (de mas de 1/2 cm de grosor), y pasar el resto como alimento de las lombrices en el recinto donde las cuide.

    Aconsejo para su caso utilizar el método de los cajones apelables, que es igualmente facilmente escalable a medida que aumente la produccion y de poco precio y complicación.

    Puede leer lo que escribí de lombrices en los siguientes post:

    Huerto familiar Lombricultura, la cría de lombrices.
    Huerto familiar Lombricultura, habitat de las lombrices
    Huerto familiar – Peligros para las lombrices
    Huerto Familiar – Tipos de vermicompostadoras caseras

    que encontrará igualmente en el Índice de Horticultura

    Me alegrare tener noticias suyas en el futuro, haga fotos durante el proceso y escribanos su experiencia.

    Suerte.

    Comentario por felixmaocho | 29 septiembre 2009 | Responder

  3. Hola Félix, te moririas de risa si vieras nuestra compostera de Noja (Cantabria) a base de palets, en una esquina de la huerta. Allí echamos de todo lo imaginable y, sorprendentemente, produce un mantillo magnífico.

    No quiero pensar en lo que saldría si le hiciera caso a tus estupendos consejos..que me muero de las ganas de poner en práctica. Creo que me voy a tener que jubilar muy pronto…

    Besotes!!!

    Comentario por polita | 2 febrero 2010 | Responder

  4. Con Patets esta hecha la mía, ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo. Lo malo que en vez de ser en Cantabria, es en Alicante y como no llueve casi nunca, las cosas no se pudren, se amontonan.

    Tengo que poner un sistema de riego autonmático, pero me da miedo, pues todo lo que pongas al final se rompe y terminas teniendo una fuga que no solo te cuesta una fortuna en agua, sino que en un sitio como Alicante es un crimen, pues hay que ahorrar agua a toda costa.

    Comentario por felixmaocho | 2 febrero 2010 | Responder

  5. hola muy interesante su informacion y lo voy a poner en practica aqui en escobedo nuevo leon mexico.

    Comentario por javier rivera | 8 noviembre 2011 | Responder

  6. Muy benas…

    tengo dos composters que uso a años alternos y no van del todo mal, pese a q simplemente me dedique a llenarlos y vaciarlos, sin más.
    Pero si q he detectado un problema q no se cómo resolver: desde el suelo me crecen raíces hacia dentro del composter, tanto que me llenan la turba resultante y luego no puedo casi ni sacar la turba y limpiar el sitio para empezar de nuevo el ciclo.
    cómo puedo evitar esta “invasión ” de raíces en el composter?
    muchas garcias
    JM

    Comentario por Jesús Maicas | 9 noviembre 2011 | Responder

    • Si tiene un árbol más o menos próximo es muy difícil evitar que las raíces se metan en la compostera, pues está húmeda y tiene alimento, por tanto atraen a las raices. aunque algunos arboles tanta concentración de nitratos les repele. Si las composteras son desmontables, pienso que la mejor solución es cambiarlas de sitio, si son de obra, solo se me ocurre que eche una capa de hormigón en el suelo, o que periódicamente meta una herramienta cortante a ras de suelo, una especie de guadaña, o cortasetos eléctrico o algo parecido y corte las raíces.

      Yo tuve un problema parecido en mi casa, un ficus de mas de 8 metros de altura, (en Villajoyosa, los ficus son árboles frondosos), encontró la forma de entrar en el pozo negro y me atrancó el desagúe general de la casa y en otra parte del jardín una higuera comenzó a abrirse camino hacia la piscina y con harto dolor, no me quedó más remedio que cortar ambos árboles.Desde entonces me palpo la ropa y estudio las consecuencias antes de plantar un árbol, cuando los plantas, parecen estar lejos de todos, pero al cabo de unos años te meten las ramas por las ventanas y las raíces en los cimientos.

      , en su caso tratándose de composteras, yo creo que si las puede cortar antes de vaciar la compostera, el único problema será que el compost va con algunas raíces…

      Comentario por felixmaocho | 9 noviembre 2011 | Responder

  7. Excelente Felix:
    Esta es la actitud que debiéramos asumir muchas personas que hablamos del Medio Ambiente, pero que todo se queda en el escritorio. Mucha teoría y nada de práctica. Ejemplos como este se deben hacer conocer en casi todas las universidades, donde se enseña Ecología, Biología, Agronomía, Forestal y muchas las que tiene que ver con el medio Ambiente. En mi caso de ciudadano colombiano, me da tristeza cuando los señores del DAGMA del Municipio de Cali ( Valle), mandan a recoger toda la biodiversidad de los parques (hojas y ramas secas, gramineas y toda clase de residuos orgánicas que deben ser reincorporar al mismo entorno, para asegurar la supervivencia de las mismas plantas. Todos estos residuos orgánicos son transportados y quemados o transformados en alimentos para los caballos. Bueno este es un ejemplo de lo que no se debe hacer con rl Medio Ambiente.
    Gracias
    Miguel Heraclio García.

    Comentario por Miguel H | 9 mayo 2012 | Responder

    • Es pena que retiremos del campo biomasa sin valor comercial, que deberiamos dejar que se pudriera sobre el terreno, con el fin de retirar la menor materia vegetal del campo.

      Es razonable que utilicemos lo que tiene un valor económico, aunque esto también tiene un límite, pero es absurdo que quememos aquello que si hubiéramos dejado allí donde estaba, o tratado alli mismo, con el fin de evitar que se transforme en un riesgo de incendios o molestia para la explotación agraria, se podía haber trasformado ello solo y sin gasto en abono de siguientes cosechas.

      Comentario por felixmaocho | 9 mayo 2012 | Responder

      • Muchas gracias por sus comentarios, Me gusta lo del compost porque tenemos un proyecto de embellecimiento y educación ambiental en la Universidad del Valle- Cali. Soy voluntario como otras personas más y queremos contribuir con el Medio Ambiente y la Convivencia Ciudadana. De sus enseñanzas, tomaremos alguna parte, para que las demás personas aprendamos a manejar y a procesar los residuos orgánicos.
        Estos documentos son de gran ayuda. Gracias

        Comentario por Nugel h | 9 mayo 2012

      • Se ne ocurre que en Cali podías poner algo derivado de los huertos en cerradura, pero si queréis adornar, cultivar lores en vez fde hortalizas. Es una forma de transformar in situ y de forma sencilla la parte orgánica de las basuras domésticas sobre el terreno con poco esfuerzo, tan solo regar con agua que puede incluso ser sucia y por otra parte tener pequeños arrietes de flores repartidos por la ciudad que pueden estar floridos gran parte del años si se eligen las plantas adecuadas.
        http://felixmaocho.wordpress.com/2011/01/09/9587/
        Saludos y suerte en el empeño

        Comentario por felixmaocho | 10 mayo 2012

      • Gracias: Dentro denuestro programa de Jardín y Medio Ambiente, contemplamos los cultivos de hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales. El fertilizante que pensamos utilizar es el orgánico. Son muy buenas ideas las que usted tiene. Gracias

        Comentario por Nugel h | 11 mayo 2012

  8. Excelente información. Estoy en un grupo iteresado en desarrollar un aumento de la masa verde en las ciudades. Tendrías alguna idea sobre compostaje en balcones de edificios. Mucha gente se mostró interesada en este tema.Cómo hacerlo en pequeña escala? Muchas gracias. Abrasoles.

    Comentario por Mohan Llull | 8 octubre 2012 | Responder

    • Muchas gracias. Excelentes documentos y de actaualidad. Feliz día.

      Comentario por Nugel h | 8 octubre 2012 | Responder

      • Gracias

        Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2012

    • La basura domestica es poco adecuada para compostar, tan solo compostan bien los residuos vegetales y las cáscaras de huevo y posos de café, y no todos, pues los aliaceos, (cebolla y ajo) tiene esecias bactericidas. Lo que si se puede añadir en la copostera son productos de origen vegetal de la vejetacion ciudadana, como hojas de árboles, restos de poda triturados y césped y solo resto de .

      El resto de productos de origen orgánico, papeles, restos de animales, carne y pescado y heces principalmente, compostan mal, son restos mas bien adecuados para fermentación anaerobia en digestores, (recintos cerrados o pudrideros modernos, pues al aire libre suelen entrar en descomposición, las carnes y pescados, con el desprendimiento de olores nauseabundos característicos y por otra parte los blanqueadores, pegamentos y tintas del papel y cartón, atacan a los fermentos, por lo que son descompuesto muy lentamente.

      Para compostar lo mejor es un recipiente agujereado colocado a la sombra, po protegido del sol pero no del aire, por ejemplo una papelera de tela metálica, o cajas de plástico de transporte de frutos que son de rejilla y un suministro tipo gota a gota que mantenga húmeda la mezcla sin encharcar.

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2012 | Responder

  9. Hola a todos, especialmente a Maocho cuyo blog tantas veces he visitado. Llevo 15 años de horticultor ecológicoy he decidido crear mi propio blog para compartir con todos lo que hago, de la misma manera que yo he disfrutado viendo fotos y explicaciones ahora quiero aportar mi granito de arena en Elhuertodefranjavio.blogspot.com

    Comentario por Javier | 18 febrero 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 342 seguidores

%d personas les gusta esto: