Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Asociación de cultivos

La asociación de cultivos, busca obtener beneficios del crecimiento simultáneo en un mismo terreno de dos o más especies diferentes. Los beneficios aparecen como consecuencia de las acciones inhibidoras o estimulantes que produce la asociación en las especies que intervienen en la asociación. 

 

 

La asociación de cultivos es una práctica muy recomendada por los que propugnan el huerto ecológico más purista, pues acerca el cultivo más a su ideal de búsqueda del equilibrio ecológico, que siempre pasa por el fomento de la biodiversidad.

Continúa

 

 

 

La proximidad de ciertas plantas puede dar lugar a las siguientes relaciones:

  

Cultivos comensales – cuando el efecto es positivo para una de las especies pero nada para la otra.

Cultivos amensales el efecto es negativo para una especie y no hay efecto apreciable en la otra, pero se mejora el rendimiento global de la parcela, por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes, sembrar cereal bajo las encinas.

Cultivos monopolísticos – cuando es bueno para una especie y negativo para la otra. Por ejemplo, hacer cultivos de cobertura en huertos.

 

 

La asociación de cultivos busca conseguir una de las siguientes ventajas:

 

 

Influir en la dinámica de las plagas para que provoquen menor daño, utilizando especies “trampa” que atraen las plagas desviándolas de las especies que queremos proteger. Las especies “trampa” ofician de carnada para los insectos plagas, o por el contrario, como “repelentes” de insectos. Es “desviar la atención” del enemigo hacia plantas secundarias protegiendo de su ataque a los cultivos principales. 

 

Limitar el nacimiento de malas hierbas debido a la falta de espacio y de luz etc. o buscar mejor uso de los nutrientes del suelo con la mejora de la productividad por unidad de superficie.

 

 

Asociación de Cultivos típicas

 

 

Asociación gramínea-leguminosa que aprovecha la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosas. Se utiliza en pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas  y leguminosas y en el abono verde. En cultivos hortícolas se asocia el maíz y la judía, el maíz, (cereal), hace de tutor a las judías (gramínea), que crecen entrelazadas en las cañas del maíz. En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta, la calabaza, que se beneficia del sombreado y favorece a las otras cubrir el suelo horizontalmente y evitará el nacimiento de malas hierbas.

 

También se asocian leguminosas como guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas.

 

Asociación de hortalizas con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.

 

De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles.

 

De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.

 

 

 

Mi impresión es que el horticultor primerizo solo debe asociar cultivos en casos muy determinados y siempre que el origen de la información sea de probada calidad. En este tema hay mucha literatura de personas que hablan de oídas, (como yo mismo), recogiendo tradiciones no probadas ni contrastadas y en muchos casos buscando remedios caseros de corte excesivamente ecológico sin excesiva contrastación científica.

 

 

Creo que en la mayoría de los casos las posibles ventajas no compensan las complicaciones que conlleva. Tan solo me parecen interesantes las asociaciones  basadas en mezclas de leguminosas con gramíneas, sobre todo en las zonas dedicadas a abono verde, o la mezcla del maíz con la judía verde de enredadera, las que pretenden conseguir mas producción por m2 dejémoslas para los expertos.

 

 

Respecto de la siembra de plantas, con el fin de combatir plagas de otros cultivos, antes de llevarlas a cabo, aconsejo asegurarse de la fiabilidad de la fuente de la noticia.

 

 

Nuestro amigo Abejaruco ha creado unas tablas que enfrentan la información recogida en dos, (para mi),  fuentes fiables, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y Mariano Bueno (Experto en Agricultura Ecológica). Como siempre copio la tabla aquí con poca definición pero pinchando sobre ella podrán verla con detalle y copiarla a su PC con ayuda del botón derecho del ratón.

 

 

 

 

Fuente  Infojardín  Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Otras asociaciones de ultivos las pueden encontrar en En buenas manos y en  Guia de Agricultura Ecológica

 

 

 

 

About these ads

1 diciembre 2008 - Posted by | Horticultura |

12 comentarios »

  1. La siembra de zanahoria, alternada con plantación de puerros disminuye claramente el ataque de mosca y oruga, probablemente debido al fuerte aroma de las dos especies, que no tienen plagas comunes, y “se despistan” por el olor de la otra planta.
    Descubierto por casualidad por mi padre hace 20 años, y comprobado muchas veces, tanto al hacer la asociación, con poca presión de mosca en la zanahoria y oruga en el puerro, como al no hacerla y aparecer las dos plagas.
    Por otra parte son cultivos de duración similar y los dos necesitan mucha agua.

    Comentario por A Agraria | 26 julio 2009 | Responder

    • Gracias por la aportación. La tendré en cuenta

      Comentario por felixmaocho | 28 julio 2009 | Responder

  2. Muy buenas feliz, enorabuena por la pagina mucha informacion interesante, me gustaria haber si me puedes ayudar tengo que sembrar unos 30 arboles frutales y busco la simbiosis entre arboles y no encuentro nada por ningun lado, si me puedes orientar lo agradeceria , muchas gracias por adelantado, mi correo es civico71@hotmail.com yo soy civi de gelida barcelona un saludo

    Comentario por jose diaz civico | 27 octubre 2011 | Responder

    • No se exactamente a lo que te refieres al decir “simbiosis entre árboles”, pudieras referirte a buscar la asociación de cultivos en frutales, o sea buscar obtener beneficios del crecimiento simultáneo en un mismo terreno de dos o más especies diferentes.

      Si te refieres a esto, habrás que definir que tipo de beneficio buscas, por ejemplo, poderlos plantar lo más apretados posibles, o tener fruta fresca durante el tiempo más largo posible, o por el contrario buscar que florezcan en diferentes épocas, de forma que las abejas encuentren durante más tiempo comida en este huerto, o por el contrario, que florezcan a la vez para poder obtener polinizaciones cruzadas.

      Como es lógico, cada uno de estos objetivos a veces contrapuestos, exige, plantar diferentes especies, entre las que se pueden cultivar en tu huerto, que a su vez vendrá condicionado por el clima, y la posibilidad o no de regarlos. Es por ello imposible dar una solución a tu caso, pues tal solución depende de muchos factores que desconozco. Sin embargo te voy a dar unas normas generales.

      Si lo que quieres es conseguir poner el máximo de árboles frutales posibles. – Busca mezclar especies que tengan raíces profundas con especies que tengan raíces superficiales y a la vez que sean unas de copa abierta y otras con opas altas y esbelta. si ademas las especies de copa abierta son de hoja caduca, mejor que mejor, pues en invierno dejarán pasar la luz y el aire a las otras.

      Si lo que buscas es tener el máximo tiempo fruta fresca. – Aparte de estudiar que los árboles que plantes tengan un momento de producción de fruta diferente y escalonada, ten en cuenta la posibilidad de injertar en esos árboles que plantes, especies afines con otro momento de madurez, por ejemplo en naranjos puedes injertar otras variedades de naranjos, mandarinas y pomelos que te alarguen el tiempo de producción de fruta y que te den variedad de fruto si coinciden, Lo mismo es aplicable a frutos de hueso como los melocotones, con ciruelos, manzanos y perales.

      Si lo que deseas es tener casi siempre un árbol en floración.- Utiliza la misma técnica que en el caso anterior, pero teniendo en cuenta el momento de floración, por ejemplo hay variedades de almendros que florecen en diferente época, que se pueden injertar en el mismo tronco.

      Si lo que deseas es tener floraciones simultáneas porque hay frutales no se autopolinizan, (caso de los almendros) – Pues ten en cuenta esa circunstancia y planta diferentes árboles que florezcan a la vez y puedan tener polinizaciion cruzada, o injerta en los frutales variedades con las que se puedan polinizar.

      Lamento poder darte más precisiones sobre el tema, pero espero que mis explicaciones te sirvan de ayuda en la decisión de que sembrar y con que marco hacerlo..

      Comentario por felixmaocho | 28 octubre 2011 | Responder

      • joder si el no esta contento yo si muchas gracias por el gran aporte prestado

        Comentario por alexis ll.l | 25 abril 2012

      • el mundo está agradecido señor alexis aunque no conteste el señor cívico , gracias a las aportaciones positivas

        Comentario por inés | 27 abril 2012

  3. Buenas! yo también busco información sobre asociación de frutas y hortalizas en una finca de naranjos (muy estrecha), para no tener que arrancar ninguno … Gracias por antelación

    Comentario por Virgi | 22 noviembre 2012 | Responder

    • El problema fundamental es que la gran mayoría de hortalizas necesitan luz directa y se darán mal debajo de frutales, pero como en todo hay excepciones y hay plantas que prosperan bien a la sombra, por ejemplo las fresas.

      Busque hortalizas que se dan bien a la sombra, hay pocas, pero las hay. Quizá encuentre información en los huertos en balcones, (macetohuerto), pues ese tipo de cultivo siempre tienen problemas de falta de insolación. .

      Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2012 | Responder

      • Muchas gracias!
        Lo de las fresas a la sombra me parece perfecto, me encanta la idea!

        y si hay varios árboles muertos que se puedan cortar o arrancar para + espacio y luminosidad, en este caso, que tipo de plantas medicinales o aromáticas, hortalizas, frutas, verduras y legumbres se podrían asociar con los demás naranjos?

        En la web solo he encontrado la asociación con un abono verde leguminoso, creo (muccana o algo así) pero nada más detallado sobre beneficios con otras plantas, ni en sitios de citricultura ecológica, me extraña bastante la verdad..

        Y quizás algunas plantas de raíz podrían tb crecer en harmonía con los naranjos? La idea sería que lleve un beneficio de producción, de protección contra plagas y de mejora del suelo. Ya se que pido mucho jeje je. Gracias por antelacion

        Comentario por Virgi | 23 noviembre 2012

      • No tengo mucha idea de como son las raíces de los naranjos pero creo que nos son tan invasoras como las de los chopos o los álamos por ejemplo, por eso creo que ahí donde falte un naranjo, hay suficiente insolación para situar un huerto más o menos del tamaño de la copa del árbol que falta.

        Yo en ese hueco pondría un huerto del tipo ojo de cerradura http://felixmaocho.wordpress.com/2011/01/09/9587/ para que las plantas esten a mayor altura y tuvieran un poco más de insolación y estuvieran algo más a salvo de la sombras de árboles próximos como de sus raíces y de los riego excesivo que creo que hay que dar a los naranjos, (Ya le he dicho que desconozco el cultivo del naranjo, pero he visto que inundan la tierra donde se cultiva, lo que es excesivo para las verduras). En ese huerto puede cultivar cualquier tipo de verduras o plantas aromñáticas y es bastante vistoso desde un punto de vista ornamental. si tiene espacio para cinco huertos en cerradura que rotando los cultivos, yo plantaría en uno legumbres, en otro plantas de raiz, en el siguiente de hoja y coles, y en el siguiente de frutos y patatas y en el último , plantas aromáticas y olorosas y flores. Cinco huerticos del tamaño de un naranjo dan suficiente alimentos para el consumo de una familia.

        En rincones sueltos puede colocar plantas no anuales que den bayas o frutos secos

        Otra cosa que haría , pero esas son manías mías es injertar en los naranjos que queden diferentes cítricos ( naranjas, mandarinas, pomelos y limones) que florezcan y produzcan frutos fuera de la época del naranjo que tengo, con el fin de prolongar tanto la recolección de fruta fresca, como la temporada con flores.

        Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2012

      • Me gusta mucho la idea de los huertos en ojo de cerradura, sobre todo por la compostadora, y por supuesto porque están a una altura mucho mas cómoda! la tomaré en cuenta ya que pienso instalar riego automático en lugar de regadío, lo que me permitiría cultivar mas variedad de plantas. Los injertos de naranjos son muy interesantes también, me informare al respeto, me queda mucho por aprender! Muchísimas gracias por sus consejos y por su tiempo.

        Comentario por Virgi | 25 noviembre 2012

      • Es un placer

        Comentario por felixmaocho | 25 noviembre 2012


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: