Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Sistemas de riego

Daremos una ligera explicación de los diferentes sistemas que se pueden utilizar para regar un huerto familiar de cierta extensión. Incdicaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno y al final incluiremos catálogos y direcciones de interes sobbre el tema.

 

Riego a manta

 

El método mas antiguo que se conoce de riego de un huerto es el riego a manta o por inundación

Simplemente tener unos bancales con un borde, que pueden ser un mismo surco de tierra y abrir la manguera hasta inundar el bancal. Como vemos en la fotografía que abre el texto, en los antiguos Reales Jardines de Aranjuez, se conserva un complejo sistema de acequias y esclusas que consiguen llevar el agua para inundar los distinto parterres del jardín, hoy este sistema que se conserva por razones históricas pero está absolutamente desfasado.

 

De todos los sistemas posibles de riego es este el que mas desaprovecha el agua, pues para hacer que el agua llegue a todos los puntos del bancal, se necesita introducir una lámina de agua que inevitablemente encharca en exceso una parte del bancal, para permitir que el agua llegue hasta las partes mas alejadas. Como consecuencia mucha agua se hunde en el subsuelo a excesiva profundidad para que las plantas se beneficien de ello. Se consiguen mejorar el sistema dividiendo el bancal en pequeñas zonas, incluso formadas por un solo surco, que se van regando consecutivamente, pues con ello conseguimos repartir el agua con mayor uniformidad. Los huertanos solían por ello dividir los bancales, en diferentes zonas, a veces incluso de un solo surco abriendo y cerrando el paso del agua con muretes hechos de la propia tierra del surco con un azadón

 

Indudablemente la mejora que obtenemos en la distribución uniforme del agua exige de una mayor atención personal a las tareas del riego, pues constantemente tendremos que preocuparnos de modificar el curso del agua. La ventaja evidente de este sistema es la escasa inversión en sistemas de riego, lo que la hace interesantes en aquellas zonas que tengan agua abundante y muy barata.

 

Como todas las cosas el riego “a manta” es beneficiosa allí donde el agua es algo salina pues el excedente del agua se lleva las sales hacia las profundidades de la tierra lavando la superficie.

 

Continua el post con la descripcion de otros sistemas de riego
 

 

Riego con manguera

 

La forma más sencilla de repartir el agua es a manguerazos. Si tenemos agua con la suficiente presión, puede repartirse, más o menos uniformemente, simplemente regando con la manguera.

 

Aparte de lo que exige de trabajo personal este sistema, regar con manguera exige pasarse muchas horas regando, no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae más agua que a otros. no resulta sencillo calcular a ojo la uniformidad del riego y por otra parte, la presión de la manguera pueda dañar algunos cultivos.

 

Otro inconveniente, inherentes a cualquier forma de riego que moje las plantas, es que las gotas de agua actúan como lupas bajo la luz de los rayos de sol, lo que puede dañar los brotes tiernos de las hojas de las plantas, por este motivo, en los meses de gran insolación no se aconseja regar a las horas de sol intenso, considerándose mejor regar a muy primera hora de la mañana o próximo al anochecer, aunque mejor es por la mañana porque por la noche las plantas suspenden gran parte de sus funciones biológicas.

 

Otro problema con este sistema es que exige una manguera muy larga para poder ir cambiando de sitio y llegar a todos los puntos. Una manguera de longitud superior a 20 metros, tiende a enredarse, ocluirse a causa de los dobleces y es molesta de manejar. Por otra parte al tirar de ella para llevarla de un punto a otro, pueden dañarse muchas plantas, por lo que habrá que hacer un estudio de los puntos en los que hay que colocar los grifos, para que se pueda regar con comodidad todo el terreno con una manguera que no sobrepase los 10 o 12 metros.

 

A la hora de comprar mangueras tenga en cuenta que, si las va usar mas o menos fijas, como tuberías flexibles, deben aguantar la luz solar que con frecuencia degrada los plásticos. Si las quiere como mangas de riego, debe comprar mangas suficientemente rígidas que no se pincen, ni se enreden fácilmente, existen mangas con un alma, a veces de fibra de carbono o de cristal, a veces incluso de alambre, que mantiene la sección circular de la manga en los dobleces impidiendo las oclusiones.

 

Los accesorios de empalme deben ser de buena calidad y estancos. Con excesiva frecuencia las mangas dejan escapar agua por los diferentes empalmes, las instalaciones fijas deben ser perfectamente estancos, las móviles preferiblemente ir a rosca que por otros procedimientos mas sencillos de empalmar y soltar, pero la rosca ha de poderse apretar y soltar con las manos sin necesidad de herramientas especiales, los procedimientos de bayoneta son aceptables en el último extremo para empalmar fácilmente diferentes accesorios como boquillas de riego aspersores o en último caso un prolongador.

 

 

Riego con aspersores

 

El siguiente paso consiste en el riego por aspersión a través de aspersores fijos o portátiles. Existe tal variedad de modelos y sistemas que es imposible describir todas sus características y variaciones en un artículo como este. Añadimos al final del artículo catálogos de fabricantes para que pueda estudiar si le interesan.

 

Primero habrá que seleccionar un o unos aspersores adecuados al caudal y presión de agua que podamos suministrar. Hay unos aspersores emergentes, es decir que se hacen visibles solo cuando van a regar permaneciendo ocultos entre la hierba cuando no trabajan. Estos aspersores son adecuados para jardines, pero no para huertos, donde la estética ocupa un segundo plano y es preferible tener en lo posible todos los aparatos a la vista con el fin de poder observar con mas facilidad cualquier funcionamiento anómalo, y para evitar destruirlos inadvertidamente con las labores de la huerta, Además concrétamente los aspersores es mejor colocarlos en alto, para que el agua no tropiece con las plantas situadas en primer plano. .

 

En función de su uso hay aspersores fijos y móviles, personalmente, me inclino en la huerta por las instalaciones removibles, pues de ser necesario pueden ser retiradas para realizar operaciones, como cultivar el terreno con un rotovator, donde una instalación fija es un engorro. No obstante el concepto de fijeza y movilidad es relativo, un aspersor que mantenemos en una misma posición mientras existe determinado cultivo, a lo mejor unos meses, y se retira al acabar la recolección, puede ser considerado como fijo por unos y móviles por otros.

 

Por mucha presión y agua que tengamos el número de aspersores que podemos tener funcionando simultáneamente es normalmente reducido, por lo que de una forma u otra tendremos que tener un sistema de control que ponga en marcha y cierre los aspersores consecutivamente, bien uno a uno bien por zonas. Estos sistemas pueden ser unas simples grifos que abran y cierren el paso del agua a sistemas sofisticados de electroválvulas controladas por un reloj en los casos mas sencillo y por sensores de humedad e incluso ordenadores en los más sofisticados, pero algo habrá que poner.

 

Por último cada aspersor, en función de la presión, riegan, según el modelo y como se regule, una determinada superficie, un círculo, un rectángulo, un segmento de circunferencia etc. igualmente les hay de gran alcance y difusores de pequeño radio. Habremos de estudiar la superficie que riegan cada uno para conseguir cubrir bien toda la superficie a regar evitando en lo posible tanto el dejar zonas sin riego, como tener zonas de solape excesivas entre las área regadas por dos aspersores diferentes.

 

He encontrado una pagína web que da una idea de como enfrentarse al problema de diseñar el reigo por aspersión Como de costumbre la información está más pensada para jardinería que para huertos, pero más vale eso que nada. Los aspersores tiene las ventaja se superar los desniveles del terreno algo que por ejemplo es más difícil con el riego “a manta”

 

Los aspersores también mojan las plantas, por lo que habrá que evitar regar a horas de luz solar intensa. Los profesionales recomiendan regar por la mañana en invierno y por la tarde en verano, pues con el calor se aprovecha mejor el agua con “la fresca” porque se evapora menos, pero la falta de luz aletarga las plantas por lo que el riego no es utilizado por las plantas hasta la mañana siguiente, por ello en cualquier caso para regar es la primera hora de la mañana. De existir un programador automático habrá que ajustar el horario para que el riego se realice mas o menos al amanecer es decir antes en verano que en invierno.

 

Otra cosa a tener en cuenta en los lugares fríos o allí donde la temperatura pueda bajar por debajo de los 0º grados circunstancialmente, es el riesgo de rotura del sistema de riego por congelación, En sitios fríos conviene mantener vacías las cañarías que no se utilizan para ello hay sistemas de purgado de diferentes tipos incluso que insuflan aire a presión en las caññerías . Si vive en un sitio frío conviene que tenga en cuenta estos problemas.

 

Los aspersores gastan agua en regar senderos y otras partes del huerto donde no hay plantas, por ello es un sistema más adecuado a grandes extensiones como praderas o cultivos amplios que bancales . Si se usan aspersores oscilantes, es importante que ninguna planta se interponga en el recorrido del chorro por ello de ser necesario se situaran en lo alto de una barra o sitio similar.

 

Riego por goteo

 

El riego por goteo se caracteriza por ser de costo asequible, que no requiere de energía convencional: motores, bombas, filtros sofisticados, combustible o energía eléctrica. Funciona por con la presión de la conducción de agua directamente y constituye en una alternativa para los pequeños huertos que puedan acceder a una tecnología intermedia.

 

Consiste en aportar el agua de forma local justo al pie de cada planta mediante goteros o emisores.

Para terrenos arenosos son preferibles los microaspersores van muy bien porque cubren más superficie que los goteros tradicionales, por ejemplo, para regar frutales.

 

Los goteros pueden ser:

 

Integrados en la propia tubería.

De botón, que se pinchan en la tubería.

Los más baratos son los integrados NO AUTOCOMPENSANTES.

Lo goteros que se pinchan resulta más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más desperdigadas y se pincha ahí donde se necesiten.

 

 

El inconveniente más típico es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua. La presión disminuye con la longitud de la manga con lo que es dificil controlar bien el caudal de cada gotero. Precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejor.

 

El Riego por Goteo, tiene las siguientes ventajas:

 

Ahorra agua

Facilita la conservación del suelo.

Eleva el rendimiento de los cultivos,

Permite la fertirrigación, aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas

Mejora la calidad de los productos cosechados

Mantienen mejor la humedad en el suelo constante, sin encharcamiento.

Pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Si se usan agua salina, hay qye aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas por debajo de las raíces.

Se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

 

Los materiales que se usan para la instalación del sistema están constituidos por tuberías de PVC de agua y desagüe, siendo las redes principales de clase 5 y 7.5, mientras que las líneas de distribución son de clase 2, 5. Los laterales de riego están formados por mangueras de polietileno de 20 mm, tubos de PVC. de 5/8 “ o cintas de goteo de 16 mm

 

El riego por goteo exige un agua sin impurezas y poca cal pues, si no estas impurezas obturan poco a poco los elementos de goteo, por ello no siempre se puede optar por este sistema y en cualquier caso hay que filtrar y decantar el agua para evitar en lo posible que las partículas sólidas entren dentro del sistema de riego. Se precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejo El inconveniente más típico es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua.

 

Riego con cintas de exudación

 

El riego por exudación (o exudante) consiste en distribuir el agua de forma continua mediante un tubo poroso que exuda agua en toda su longitud y en la totalidad o parte de su superficie produciendo una banda de humedad continua, ancha y uniforme. en toda la longitud de las líneas de riego. Existen diferentes tipos de tubos porosos: de caucho, de polietileno, y textil, el mas común es el tubo textil. Las líneas de riego de tubo poroso pueden colocarse sobre la superficie del suelo o mejor aún enterradas a la profundidad de mayor desarrollo de las raíces del cultivo.

 

Si se decide enterrarlas la profundidad variará entre 5 y 50 cm, según la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y el suelo, mas superficial si es más arenoso y más profunda si es arcilloso.

 

El riego exudante consigue una elevada uniformidad de humedad lo que se traduce en un uso eficiente del agua y en un mayor rendimiento. El tubo poroso forma un sistema continuo con el suelo que le rodea, estando todo el conjunto sometido a las leyes hidráulicas que rigen el estado y el movimiento del agua en el suelo.

 

Cuando el tubo poroso se entierra, aumenta el efecto de la localización del riego al situar el agua y los nutrientes (fertirrigación) directamente a disposición de las raíces de las plantas cultivadas, por ello es más eficiente. Cuando se disponen en superficie, es mejor cubrirlos de tierra para establecer una mayor interacción del tubo poroso con la porosidad del suelo.

 

En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través de la “pared capilar” del tubo poroso está sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa de este suelo seco, y se distribuye en el suelo por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad. En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba, resultando la propagación de un frente húmedo con una forma más o menos cilíndrica en todo el alrededor y en toda la longitud de la línea del tubo exudante, dependiendo fundamentalmente su dimensión y forma del tipo de suelo.

 

Al ir disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un alto contenido de agua que permite satisfacer las necesidades de los cultivos.

 

Este sistema de regulación del caudal en el riego exudante permite regar de forma continua, de manera que sea el propio sistema suelo-planta quien establezca la demanda de agua del tubo poroso para satisfacer las necesidades de las plantas en cada momento, sin que se produzcan pérdidas por percolación en profundidad por debajo de la zona que ocupan las raíces.

 

Con el riego continuo, el agua transpirada por la planta es continuamente restituida por el tubo poroso. De este modo, las plantas siempre disponen de las condiciones óptimas de humedad en la zona ocupada por las raíces, que comporta un óptimo desarrollo del cultivo con unas altas producciones. No obstante hay cultivo que exigen fases de sequía para combatir los hongos. Si se desea, puede cortarse el suministro de agua hasta conseguir reducir la humedad del terreno.

 

Al enterrar el tubo poroso, la evaporación de agua del suelo es muy baja. El movimiento ascendente del agua es lento, y la capa seca que se forma en la superficie actúa como una barrera efectiva para la transmisión de calor y la salida de vapor de agua, por ello constituye el método de riego mas económico en consumo de agua. El tubo poroso necesita menor cantidad de agua para obtener un mismo rendimiento que otros sistemas de riego localizado, pues reduce notablemente las pérdidas por evaporación, y se produce un uso más eficiente del agua aplicada con el riego.

 

El caudal exudado por el tubo poroso depende de la presión de riego y de la succión del suelo, que a su vez depende de su estructura, la textura (proporción de arena, limo y arcilla), y de su contenido de humedad.

 

 

En conclusión este sistema de riego presenta las siguientes ventajas:

 

Ahorro de agua.

Riego optimo para el crecimiento y producción de las plantas, debidas a la idónea disponibilidad de humedad en el suelo.

Uniformidad de distribución del agua utilizada en el riego,.

Se utiliza en campo abierto, (se defiende bien de las heladas), y en invernaderos.

Admite terrenos con ligera pendiente.

Válido para todos los cultivos.

Menos malas hierbas, la superficie se mantiene seca y germinan peor las semillas llevadas por el aire .

Permite el empleo de aguas residuales depuradas (y filtradas) sin malos olores.

Las tuberías enterradas duran más por no darles el sol.

 

Al estar oculta, la instalación está protegida contra el vandalismo y es más estética, pero no contra los daños accidentales producidos en laboreo de la tierra, por lo que de ir enterrada, ha de ser sencillo enterrarla y desenterrarla.

 

El principal inconveniente es que se atasquen los poros, en particular, por la cal. Si tu agua es caliza, no se recomienda el uso de riego subterráneo. Las raíces también se agolpan en las tuberías. Por ambos motivos, en donde hay agua caliza se aconseja desenterrar periódicamente, (anualmente), las tuberías y someterlas a un proceso de lavado y descalcificado haciendo circular por su interior agua con un ácido leve, (acido acético) que disuelva la cal o con productos usados para este fin en los lavaplatos.

 

Otro problema es el control del riego de la tubería enterrada. Para ver que el agua penetra en las tuberias con la presión adecuada y regular esta se puede instalar un sistema de testigos consistente en emplamar a la tubría de riego un tubo flexible transparente que se sujeta a un poste hasta una altura aproximada de 1,5 mts. El nivel que adquiera el agua en el poste nos da la presión del agua en el extremo más alejado de la tuberia exudante, tal como indica el esquema adjunto. El sistema es tambien útil para medir la presión del agua en la tubería exudante cuando esté colocado en superficie, pero no tan necesario pues es más facil vigilar si el agua humedece el terreno que estando enterrado.

 

Las presiones de trabajo son menores que las de los goteros. Esto hace necesario el empleo de reguladores de presión especiales o microlimitadores de caudal. Las cintas de exudación se pueden atascar debido a las algas y a los depósitos de cal (aguas calizas). Por tanto, requieren tratamientos de mantenimiento.

Direcciones de interés

Diseño de panificacion de spersores pagina con explicaciones de como realizar el reparto de aspersores

Servicio de alquiler de zanjadoras para enterrar los tubos de riego

 Gardena, material de jardineria pensado para jardines privado, riego

Rain Bird Multinacional de equipos de riego,  Division de Riego residencial

Sistems Electronics Progrés, programador electrónico para el control, arranque y paro de los motores diesel, a gasolina y grupos electrógenos

Salesplas sistemas de microirrigacion, goteros, tuberias, goteros compensantes  etc

Copersa, comercial de productos especializados para el riego

Plasymat todo tipo de accesorios para instalaciones de riego. Entre otros un practico sistema de acople rápido de tuberias (collarín) en T que facilita el motaje de difusores y aspersores

 

 

 

About these ads

26 octubre 2008 - Posted by | Horticultura

18 comentarios »

  1. hola yo quisiera saber por favor que es un rotovator

    GRACIAS

    Comentario por dragon67 | 27 octubre 2008 | Responder

  2. El rotovator es una apero de labranza que so coloca a los tactores y a los cultivadores o mulas mecánicas, que está formado por unas cuchillas que giran alrededor de un eje horizontal, para sacar como tajadas de tierra con lo que cortan todas las raíces de las malas herbas a la vez que airean y mullen la superficie de la tierra, de ahí su nombre roto de rotar y vator de batir. Normalmente es una labor superficial que no ahonda mas de 10 cm, de profundidad.

    En esta dirección http://www.alibaba.com/catalog/10223694/Cultivator_Rotovator.html encontrarás un cultivador equipado con un rotovator. Suele ser el apero mas común de los cultivadores.

    Espero haber aclarado sus dudas. Atentamente.

    Comentario por felixmaocho | 28 octubre 2008 | Responder

  3. tambien el riego por surcos es recomendable para aminorar gastos en agua para tipos de cultivos de raiz, verdad?.
    que me recomendaria cultivar con fines de producir y sea rentable el espacio,en un área de solo 60 m2 donde pensaba construir un invernadero?

    Comentario por roberto | 24 abril 2009 | Responder

  4. Para hacer dinero con un huerto, necesita tener quien le compre la producción, si no tiene un buen mercado, dificilmente hará dinero. El mercado más rentable, (en España), es el de las flores, Desconozco este mercado como para saber si son más rentables las rosas, o los claveles, o la flor cortada, o las plantas. Solo se que es el mercado mas rentable, porque viví bastantes años en el Maresme catalán, al norte de Barcelona, y allí solo plantaban flores, (y espárragos en Gavá), porque era el único cultivo que podía pagar salarios similares a los que pagaba la industria de Barcelona.

    Ahora bien, allí hay un tren que diariamente lleva directamente las flores a Holanda, donde está el mercado mundial de la flor, es decir tienen acceso a un buen mercado.

    Depende de si está en buen clima, otro mercado rentable y tranquilo, es el de engordador de cactus, un vecino mio se dedica a ello, Un floricultor le lleva cactus pequeños, él los cuida hasta que crecen y cuando alcanzan un tamaño comercial, el mismo floricultor se los recompra y los manda a Bélgica donde tiene precios muy altos. Claro está hay que tener el contacto adecuado para ello. El vivero de árboles, por ejemplo de abetos de Navidad, o de frutales puede ser otro cultivo rentabla, como siempre depende del mercado que Vd. sepa acceder.

    Lo principàl para hacer dinero con agricultura en general es saber acceder a un mercado que le compre la producción, pues además en horticultura tiene muy pocos días para venderla antes que se estropee. Mucha gente alterna la producción de verduras propias, con un puesto en mercadillos donde de salida a la produccion. En ese caso tiene que tener una produccion variada de hortalizas de gran consumo, como pimientos, judías verdes, tomates de calidad, lechuga atadas, patatas, cebollas, etc. y complementarla con verduras de calidad compradas en el mercados mayoristas de la zona, (los Merca), de forma que al venderlas en su punto, se cree cierta fama y se la compren los habituales al mercadillo tanto su produccion como la complementaria comprada.

    De todas formas, lo que yo escribo es referido a Huertos Familiares, es decir, que lo que se procura es el autoabastecimiento y más por el hobby de cultivar verduras, que incluso por comérselas. El rendimiento económico en este tipo de huertos es absolutamente secundario y la realidad es que las verduras de un huerto familiar, suelen salir a mayor precio que las compradas y eso sin tener en cuenta la mano de obra, pues un cultivo de parcelas mínimas, con agua potable, nunca puede competir con un cultivo profesional cultivado con agua de regadío, no solo por el precio del agua, sino que todos los gastos son grandes para la produccion obtenida. Un azadón, o una cerca repercute en un huerto familiar por kilo producido, más que el mejor tractor que tengan en los invernaderos de Lepe.

    Comentario por felixmaocho | 24 abril 2009 | Responder

  5. Hola, Buen Dia

    Por medio de este medio les pido un poco de informacion.

    Soy estudiante y estoy realizando con otros compañeros una Red Hidraulica
    para un cultivo de tomates estos son regados por medio de aspersores.

    Les pido informacion acerca de las carateristicas de los tomates
    que son las siguientes, y algunas dudas que tengo acerca de los cuidados
    que se necesitan, son los siguientes aspectos:

    – Cuantas semillas se necesitan por cada planta, al momento de sembrarlas.
    – Cuanta agua se necesita por cada planta, asi como calcular el caudal,
    nuestro proyecto abarca una area de 2 Hectareas y nuestros calculos
    de nosotros nos salen aproximadamente unas 24, 700 plantas.
    – Y los cuidados que necesitan las plantas.
    – Cuanto abono se necesita por cada planta y cada cuando se debe de aplicarlo
    (si es necesario).
    – Cuanto fertilizante se necesita por cada planta, si necesito diluirlo o como
    lo debo de aplicar, y cada cuando debo de aplicarlo.
    -Y me podrian ayudar que tipo de tuberia usan para el sistema de goteo, para
    que nosotros nos podramos guiar que tipo de material necesitaremos para
    nuestra tuberia.
    -Acerca del riego que utilizan se podria usar este sistema de aspersion, que
    desventajas le ven a este sistema.

    Y tambien me podrian ayudar

    Solo para pedir ayuda en la selección de la tuberia
    para una Red hidraulica, este es para un proyecto
    de titulación, estoy pidiendo si me podrian ayudar
    que tuberia estaria mas apta para la zona de
    Oaxaca para la utilizacion de un sistema de riego
    para cualquier tipo de cultivo.

    El caudal que vamos a utilizar es de 6.87 l/s y es
    un diametro de 4 pulg. y nuestros calculos
    necesitamos un diametro de 2 pulg., tambien si
    nos podrian apoyar que diametro es el mas optimo

    Les agradeceria si me apoyaran con esta informacion

    Gracias por su pronta ayuda

    saludos

    Comentario por Luis Antonio | 27 abril 2009 | Responder

  6. Antes de nada, advertirle que mis conocimientos se reducen a las prácticas de Huertos Familiares y no a la práctica profesional de la horticultura, ello afecta mucho tanto a los objetivos a conseguir como a las técnicas a aplicar. Pese a todo intentará contestar a lo que pueda de su extenso comentario.

    – Cuantas semillas se necesitan por cada planta, al momento de sembrarlas.
    Lo habitual es sembrar en semilleros protegidos tres semillas por plantón que se necesite, para prevenir las perdidas de germinación y para seleccionar posteriormente entre las que nazcan, las más vigorosas.

    – Cuanta agua se necesita por cada planta
    Las variedades de tomate se pueden dividir en dos tipos las plantas rastreras es decir que se cultivan creciendo sobre el suelo y las trepadoras, que se cultivan sobre un soporte aéreo, cuerdas que penden de un alambre o espalderas, (lo normal en huertos familiares). Según el tipo el riego es diferente pues en las rastreras hay que dejar pasar días entre dos riegos consecutivos, para dejar secar totalmente la superficie del terreno, (no el subsuelo) pues si no el exceso de humedad pudre la planta. Por contra las plantas en espaldera es preferible riegos reducidos y muy frecuentes, pues al estar en el aire la planta no se pudre. En el primer caso el riego más adecuado es inundar la parcela donde están las plantas cada 15 días, en el otro caso el riego ideal es la Manguera exudante pues solo riega al faltar de humedad, y por tanto, tiene en cuenta la sequedad del ambiente, la lluvia y la temperatura, sin necesidad de ningún mecanismo ni cuidado.

    Con el primer sistema se necesita mucha mas agua que con el segundo que de todos los posibles es el que mas la economiza. Por contra un riego reducido tiene como consecuencia a largo plazo un aumento de la salinidad del terreno pues no existe agua sobrante para arrastrar las sales al subsuelo.

    Desconozco cuanta cantidad de agua se utiliza en un caso y en el otro en Infoagro quizá encuentren los datos que necesitan http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm., claro está que es orientativo pues el agua necesario depende del mes, pluviosidad y temperatura y sequedad del ambiente del lugar.

    – Y los cuidados que necesitan las plantas.
    Cuanto abono se necesita por cada planta y cada cuando se debe de aplicarlo

    – Cuanto fertilizante se necesita por cada planta, si necesito diluirlo o como lo debo de aplicar, y cada cuando debo de aplicarlo
    Creo que es conveniente que lean mi post sobre el cultivo del Tomate, http://felixmaocho.wordpress.com/2009/04/22/huerto-familiar-cultivo-del-tomate/ orientado a personas sin experiencia pero para huertos familiares, y la de Infoagro http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm pensada para profesionales del cultivo

    -Y me podrían ayudar que tipo de tubería usan para el sistema de goteo, para que nosotros nos podramos guiar que tipo de material necesitaremos para nuestra tuberia.
    Utilizo tuberías de plástico que tengan resistencia a la radiación solar de calibres estándar, para encontrar los accesorios, codos, empalmes, válvulas etc sin problema.

    -Acerca del riego que utilizan se podría usar este sistema de aspersión, que desventajas le ven a este sistema.
    Es poco adecuado para los tomates pues el agua humedeciendo la planta y con calor da lugar a que se pueda pudrir, mejor buscar sistemas de riego que no mojen hojas y frutos solo la base del tallo.

    que tuberia estaria mas apta para la zona de Oaxaca
    Desconozco los problemas específicos que pueda encontrarse en esa zona, yo usaría material similar a los que utilicen en los regadíos de la zona, pues los granjeros probablemente utilizarán los más adecuados. Haría una red que partiendo de un sistema troncal de 4″, del que salgan tuberías de 2″ con válvulas, manuales o electroválvulas que permitan el riego de la finca por sectores independientes y concertarlas tuberías de 3/4″ que lleven el agua a todos los sectores . De estas tuberías es de donde sacaría tuberías de goteros con goteros cada 30/40 cm y de longitud tal que en el extremo la presión llegue con 1 atm como mínimo. Es fácil comprobarlo poniendo tubos transparentes en los extremos y viendo si el agua sube al menos un metro de altura por ellos.

    Según la pendiente de la finca y las pérdidas de presión en tuberías, quizá tenga que poner un limitador de presión a las tuberías de 2″ más próximas al inicio de la instalación para que llegue con la siguiente presión a las más alejadas.

    Atentamente

    Comentario por felixmaocho | 28 abril 2009 | Responder

    • Estimado Felix,

      En general tu comentario sobre el riego por cinta textil de exudación está bien, pero debo corregirte en lo que se refiere al agua calcarea, la cal no efecta el funcionamiento del tubo exudante ya que las particulas son arrastradas al final de las líneas de riego.
      Las raíces no se introducen en el tubo textil ya que este, cuando deja de regar se queda sin agua en su interior.
      Te ruego leas el manual que aparece en la página WEB.
      Saludos

      Comentario por Ricardo Dávila Leyton | 1 septiembre 2009 | Responder

      • Gracias por su participacion, tendré en cuenta sus inforramciones y rectificaré mi post en la medida que sea necesario

        Agradezco sinceramente su corrección, cualquiera que escriba en un blog, tiene que asumir que entre sus lectores siempre habra alguien que sepa más que él, sea el tema que sea sobre el que escribe y asumir esa realidad con humildad.

        Comentario por felixmaocho | 2 septiembre 2009

  7. Gracias desde Chile por tu aporte Felix.

    Saludos.

    Comentario por Mauricio Chávez | 11 julio 2009 | Responder

  8. Gracias por tus palabras de aliento. Espero haberte sido útil.

    Comentario por felixmaocho | 12 julio 2009 | Responder

  9. queremos saber si existen razas de gallinas que produscan huevo con contenidos bajos de colesterol comparado con las gallinas industriales.

    Comentario por a.lerma.g. | 9 enero 2010 | Responder

    • Se que huevos bajos en colesterol existen o al menos así se anuncian pues los he visto en el mercado, lo que yo ya no sé es si se consiguen mediante selección de razas o con alimentación apropiada. Si existe una raza de gallinas que pone huevos baja en colesterol, seguro que las tiene Cackle Hatchery en USA

      ehttp://www.cacklehatchery.com/brochurepage.htmln
      pues de quien yo conozca, que tiene más variedad de razas de gallinas. Su catálogo es extensísimo y se puede pedir por correo.

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2010 | Responder

    • por lo ultimo que se estubo comentando en los noticieros internacionales es que el huevo no contiene alto grado de colesterol solo adquiere colesterol de la forma que sea cosinada

      Comentario por ariel | 13 septiembre 2010 | Responder

      • Yo no se si es cierto o no lo que dicen las noticias, no soy experto en nutricion, pero siempre ha oido que era conveniente tomar un par de huevos a la semana pero no más.

        Comentario por felixmaocho | 13 septiembre 2010

  10. Te felicito por tus articulos relacionados a los diferentes sistemas de riego y sobre todo a tu buena explicación, solo harian falta unas fotos sobre ese sistema de exudacion que para mi es el ideal para cualquier cultivo.

    Comentario por Juan Borges | 29 agosto 2010 | Responder

    • Tienes Razón, he de escribir un post dedicado al tema del riego por banda exudante. Gracias por participar

      Comentario por felixmaocho | 29 agosto 2010 | Responder

  11. hola que plantas o hortalizas es bueno utilizar aspersor, tengo una zona con aspersores de esos que hacen la gota fina y no sabría que plantar , si lechugas espeinacas,,, algún consejo. gracias

    Comentario por edu | 29 septiembre 2013 | Responder

    • No es la mejor forma, pues las gotas a pleno sol pueden hacer de lentes y producir quemaduras en las hojas, por eso son preferibles sistemas como el “gota a gota” o las bandas exudantes que colocan la humedad cerca de las raíces, sin mojar las hojas.

      Sin embargo, se puede utilizar sin oproblemas aspersores regando en el horario que va desde algo antes de anochecer hasta mas o menos media mañana o sea cuando las plantas no padecen el sol directo. Un control de riego horario, algo que no es muy caro y que encontrarás en las secciones de jardinería de hipermercados y en los Garden Center hará que riegues a horas adecuadas del día sin esfuerzo.

      Tambien supongo que no será sea dificil sustituir con un míninmo bricolage y poco gasto en materiales, los aspersores que riegan esa zona, por tuberias que abastezcan de agua sistemas de gota a gota o mangas exudantes, poro como digo no es imprescindible.

      Comentario por felixmaocho | 30 septiembre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

%d personas les gusta esto: