Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Planificar el huerto. II – Partes del huerto

Es imprescindible comenzar por planificar como queremos que sea nuestro huerto ideal. La razon es que tod0 lo que hagamos en un huerto tienen repercusión en el futuro. Si hacemos algo en sitio inadecuado, no solo realizamos un trabajo que quizá se pierda en el futuro, sino que puede obligar a realizar en el futuro  trabajos adicionales a los que hubiésemos hecho dei no haber cambiado nada.

 

Si coloca un invernadero donde en el futuro irá un sendero, no solo nos encontraremos con un estorbo que hay que desplazar, sino que habremos llevado hata allí servicios como el agua y la electricidad, que no solo son innecesarios, sino que suponen un riesgo adicional a la hora de efectuar las labores de cultivo. Igual  pasará si plantamos un arbol o una trepadora en sitio inadecuado, al crecer, sus raíces y ramas pueden llegar a deteriorar construcciones próximas y quizá su sombra y raices molesten al cultivo de otras plantas, por lo que podemos veamos obligados a arrancarlos cuando por fin comienzaban a dar fruto.

 

Por ello todos los expertos aconsejan comenzar por planificar como queremos que llegue a ser nuestro huerto. Basta con hacer un croquis de la parcela que indique la situación de cada cosa, para tenr una guia suficiente que impida que cometamos errores inadvertidamente, Por otra parte yo sugiero hacerlo en el ordenador, pues de esa forma siempre la podremos actualizar, cambiar y relacionar fácilmente es croquis con otros documentos que tendremos que hacer, como ficha de los cultivos plantados de los bancales, para estudiar la rotación de cultivos o agenda de labores pendientes.

 

Las necesidades graficas que tenemos son muy sencillas pues solo necesitamos un croquis, opino que es preferible utilizar una herramenta de dibujo compatible con una suit de ofimática, como Microsoft Office o las gratuitas Openoffice o Lotus Symphony de IBM también  gratuita y que en mi opinión, es de mejor calidad que la anterior aunque solo la compongan el procesador de textos, la hoja de cálculo y presentaciones. Hacerlo en el ordenador, permite poder siempre actualizar, cambiar y relacionar fácilmente este croquis con otros documentos que tendremos que hacer, como ficha de los cultivos de los bancales, o agenda de labores pendientes. El trabajar con suits facilita el traspaso de unos documentos a otros.

 

Continúa

 

 

Es obvio que para la mayoría, el terreno donde poner el huerto nos viene dado y no podemos cambiarlo, bastante suerte tenemos con tener un sitio donde ponerlo. Como consuelo, diré que, con tal que tengamos garantizado un suministro de agua, según John Seymour, no es un problema de gravedad y se refiere al clima inglés mucho mas sombrío y húmedo que el español,, aunque para quien tengan posibilidad de elegir, se recomienda utilizar un terreno plano y si fuera inclinado, es preferible elijir cuestas que miren a sur (en el hemisferio norte) y que se pienso en la conveniencia de crear bancales siguiendo las curvas de nivel. En lo posible, evite las tierras poco profundas sobre un suelo rocoso, porque su producción será escasa, pero también para esto hay soluciones como utilizar el método de cultivo del Pié Cuadrado.

 

Si el clima es lluvioso, los bancales debe estar en el lugar más alto, más seco y más soleado  para evitar la invasión de hongos. En España solo en poco sitios habremos de tener en cuenta el consejo anterio, pero cualquier terreno deben poder drenar y no encharcarse en caso de lluvia, no es conviene por ello cultivar en hondonadas donde el agua se estanque, pues los cultivos de huerto son poco resistentes al encharcamiento.

 

He hecho un censo de los diferentes elementos que se pueden llegar a tener nuestro huerto para que aquellos que deseamos instalar, tengan un espacio reservado en nuestro huerto, aunque los coloquemos pasado un tiempo. Son los siguientes elementos:

 

Bancales de plantas perennes, arbustos y arbolado, atencion a la sombra y la proximidad a construccions

Bancales de cultivo de plantas anuales,

Plantas en maceta que permiten el transporte al interior de la casa o a un invernadero. pueden ponerse en lugares escalonados mirando a sur

Paseos que como mínimo que permitan circular con carretilla o el mayor vehículo que esperemos que entre en el huerto, motocultivadores, tractor,…

Senderos alrededor de los bancales para su cultivo sin pisarlos,

Semillero, cajones de cultivo en sitios soleados, pueden ponerse en escalera

Invernadero, tiene que tener instalacion electrica y agua

Setos o cercas, su mision es impedir el paso de animales y niños, atebnción a su sombra, en sitios ventosos utilizar como quita vientos.

Pérgolas y espalderas de trepadoras, atención a su sombra.

Compostera, la experiencia me dice que siempre nos quedamos cortos en su tamaño

Quemador, imprecindible para deshacerse de plantas enfermas y maderas gruesas, Un bidón sin fndo es suficiente y una tapa de rejilla tupida que permita el paso del humo pero no de las brasas. Hay que buscar un sitio despejado de árboles donde hacerlo funcionar. Se puede sustituir por uan barbacoa.

Almcén de herramienta, Un casetón con puerta, solo necesario si el huerto esta lejos de la casa o en ella no hay sitio adecuado donde dejar una pala manchada de barro, o sacos con mantillo.

Zona de descanso, no todo va a ser trabajar, hay que poder leer un libro a la sombra o beberse tranquilo unas cervezas.

Estanque. Un lujo o una necesidad depende del caudal de  suministro de agua que tengamos.,  

Algibes de aguas pluviales, igual que el estanque si podemos recoger agua de lluvia, mejor que mejor, es un ahorro y es un agua mas sana para las plantas que otras. 

Zona de ganado, lo ideal es un equilibrio  entre vejetales y ganaderia menor, gallinas, patos, conejos, lombrices,… que aprovechen los desechos de la huerta y produzacna basura.

Red de riego, el agua ha de llegar a todas partes y permitir regar cada zona de diferente forma, no vale un grifo único.

Red eléctrica, cada dia hay mas maquinaria electrica, es de menos precio que la de gasolina y se mantiene y limpia con menos esfuerzo.

   

Esta lista contiene todo lo que he conseguido reunir, pero quizá se me haya pasado algún elemento más del huerto. Naturalmente raro será el huerto que contenga todo, ni todo es imprescindible, ni siquiera necesario, ni quizá queremos poner algunas de estas cosas nuestro huerto. Algunas serán innecesarias en nuestro caso, o simple y llanamente, no las pondremos, porque nuestro huerto, (o nuestra economía), no es lo suficiente grande para soportar tales elementos. Pero he preferido poner todo lo que puede haber teóricamente, con el fin de que cada cual descarte lo que considere improcedente y reserve espacio para lo que crea oportuno.

Una vez diseñado el huerto ideal, sabremos donde podemos hacer cualquier tarea o plantar cualquier planta, sin el riesgo de que vayan a dificultar el desarrollo de nuestro huerto en el futuro. La mayoría de los elementos es preferible colocarlos en zonas soleadas y sin arboleda. No obstante hay excepciones. Es preferible la sombra para, la compostera, zona de descanso y zona ganadera, y es indiferente una situación u otra para, el quemador. almacén de herramienta, estanque y algibes de aguas pluvial. También hay que tener en cuenta a altura de la vejetación y si tiran o no la hoja en invierno, Las plantas mas altas y el arbolado sobre todo de hoya perenne deben ponerse al norte y las plantas más bajas o que en invierno pierdan la hoja, al sur de estas.

 

Inevitablemente hay que dejar un lugar donde almacenar cosas diversas, de estiércol, a la cañas de las tomateras, donde cortar leña etc. mejor darle el peor espacio para el cultivo pero que trnga fácil acceso. Hay que definir una red de caminos por donde se pueda circular, según el tamaño del huerto un tractor, un motocultor, o como mínimo una carretilla como mínimo (entre 50 y 150 cm) y senderos desde donde poder cuidar los bancales sin pisarlos, donde se pueda uno agachar con comodidad (entre 30 y 45 cm).

 

Para las redes de agua y electricidad es importante tener en cuenta dos cosas, se puede instalar fija por el perímetro exterior de la parcela y por las zonas no cultivadas, pero conviene que sea aérea o movible y la vista en el área de cultivo para poderla retirar o apartar con facilidad, antes de labrar la tierra, evitando el riesgo de que por error la rompamos o arranquemos confundida con una raíz.

 

El suministro de agua deberá estar diseñado de forma que permita regar los bancales por separado, pues cada cultivo ntiene sus necesidades específicas de riego. Hay que tener en cuenta que el plástico de las mangueras degenera con la luz solar, por lo que mejor taparlas con cualquier cosa si van a permanecer constantemente enchufadas. Igualmente si estamos en zona de hielos intensos convendrá proteger las tuberías fijas con unas cubiertas que las mantiene mas calientes a la vez que las protegen de la luz. Las mangueras deben ser no excesivamente largas pues si arrastran mucho terminan arrancando algún cultivo al ser arrastradas, por ello habra que ser generoso en la distribución de los grifos

 

La electricidad deberá tener todos los dispositivos de seguridad en perfectas condiciones y ser toda la instalación de la máxima calidad y preparada para la intemperie. No está de más recordar que se encontrará en un terreno normalmente húmedo y expuesta ser cortada inadvertidamente por lo que los elementos de seguridad pueden ser vitales, por lo que deben ser colocados o supervisados por un experto, a la vez que en lo posible, los tendidos eléctricos los haremos aéreos.

 

Definida donde va cada cosa solo nos resta empezar empezar el trabajo de una vez. Con vistas a preparar la primera siembra. Solo un consejo tenemos toda nuestra vida por delante para conseguir el huerto ideal y lo mejor es enemigo de lo bueno tomemoslo con calma y hagamos las cosas despacio, pues un atracón de trabajo solo llevará a llegar a odiar algo que siempre debe mantenerse como un Hobby.

 

Direcciones de interes

 

Consumer Eroski Consejos para pkanificar un huerto Familiar

Infojardín Planificacion y diseño de un huerto Primera parte

Infojardín Planificacion y diseño de un huerto Segunda parte

Consumer Eroski Huertos urbanos, agricuttura entre rascacielos 

Consumer Eroski Agricultura urbana y seguridad alimentaria

Openoffice Suit informática gratuita de Openoffice,org

Lotus Symphony Suit informática gratuita de IBM

John Seymour  Biografía en la wikipedia

 

Indice de Horticultura – Post escritos en Felix Maocho y links de horticultura

 

 

About these ads

26 septiembre 2008 - Posted by | Horticultura |

9 comentarios »

  1. yo voy a empezar mi huerto por primera vez y si me pudieran enviar algunos consejos se los agradeceria mucho advierto que no se nada.

    Comentario por enedina aceves | 15 marzo 2009 | Responder

  2. Le advierto que yo tampoco se mucho, y lo que se, se refiere a un huerto en un clima seco y muy soleado, como es Alicante. Los consejos que la pueda dar, posiblemente no valgan para su huerto.

    Por ello debe pedir ayuda a hortelanos aficionados o profesionales de su zona. Un buen sitio suelen ser los viveros donde compre los plantones y semillas para su huerto.

    Sobre datos generales como hacer bancales , poner riego, y cosas por el estilo, le aconsejo utilizar el Índice de esta sección

    http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

    en los post que puede encontrará ahí, se encuentra todo lo que yo sé sobre el tema y algo mucho más valioso, una serie de Links a sitios que a mi, me han parecido de interés.

    Los he colocado en un orden pensando en personas como Vd. que empieza y necesita orientación de las cosas más básicas. Le recomiendo utilizar las tablas de cultivo, que he recopilado, pues le serán de mucha ayuda. Las encontré en Infojardín y son fundamentalmente de un horticultor que firma como Abejaruco, cualquier consejo de este señor vale su peso en oro.
    Lo que debe tener en cuenta es que están pensadas para el hemisferio norte y clima de la meseta de España. Si su huerto está en el hemisferio sur habrá de añadir seis meses y quizá el clima no se pueda equiparar al de la meseta española

    Otro sitio que debe investigar es Infojardín, pues aun estando específicamente orientado a la jardinería, hay muchos foros minoritarios dedicados también al huerto donde puede encontrar respuesta a muchas de sus dudas o en canso contrario pedir ayuda sobre una duda en concreto. Allí interviene personas tanto españolas como sur americanas así que tenga donde tenga su huerto puede encontrar ayuda de alguien cuyo calendario le resulte coincidente con el suyo.

    Le deseo suerte en su empresa, la horticultura es una actividad primeramente divertida y anti stress donde uno trabajo¡a a la vez que disfruta del aire libre y tiene tiempo para meditar, algo que a veces no podemos hacer en este alocado mundo donde nos ha tocado vivir.

    Menos interesante es desde un punto de vista económico, generalmente las verduras que obtiene resultan más caras que las que puede encontrar en el mercado y eso sin considerar las horas que Vd. ha dedicado a su cuidado, Ahora bien la satisfacción de comerse una ensalada de verduras que ha cosechado en su huerto, es comparable a pocas cosas.

    Suerte

    Comentario por felixmaocho | 15 marzo 2009 | Responder

  3. como se hace un huerto en un sitio donde solo hay concreto

    Comentario por jonnathan leon | 21 noviembre 2010 | Responder

  4. con esta informacion pude terminar mi trabajo

    Comentario por lidel | 24 febrero 2011 | Responder

    • buena la informacion ………

      Comentario por lidel | 24 febrero 2011 | Responder

    • Ne alegro haber sido útil. Si puedes mándame información de lo que hiciste.
      Gracias por comentar.

      Comentario por felixmaocho | 24 febrero 2011 | Responder

  5. Muchas gracias Félix por toda la información que compartes. Estoy diseñando mi proyecto en el campo, con mucha ilusión. Toda la vida fuí jardinero pero nunca planté un tomate ni una lechuga. Me parece muy loable tu trabajo, de mucha ayuda para todos aquellos que con más ganas que conocimiento nos lanzamos al agua.

    Tengo unos libros que me están sirviendo mucho y los paso para compartir:
    “Poda y desarrollo de las plantas” de David Joyce Ed. Blume.
    “El cultivo biológico de hortalizas y frutales” de Fausta Mainardi Fazio Ed. Del Vecchi.

    Seguiré leyendo estos post tan buenos.
    Saverio

    Comentario por Saverio | 18 julio 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: