Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Introducción

 

Por Felix Maocho

Inicio hoy una nueva sección dedicada al cultivo de un huerto como hobby. He observado con asombro que, (a mi juicio), no existe en la Red una página con información práctica, dedicada a orientar a los aficionados a este hobby, a quien desea cultivar un huerto, sin tener nada más que un sitio donde plantar y mucha ilusión.

 Hace poco escribí un post sobre el tema y al tratar  de documentarme, encontré bastante pobreza de datos y mucha dispersión, por lo que me he decidido crear un sitio para concentrar y ordenar los escasos conocimientos prácticos que se encuentran repartidos en diferentes puntos de la red, como foros, páginas de publicidad, documentos de organizaciones agrarias y blogs de particulares.

 Curiosamente es un tema del que muchos hablan de forma genérica o abstracta, pero pocos lo hacen de forma sistemática y con intención didáctica. Mi intención no es por tanto escribir sobre el tema, sino trascribir y mejor aun, enlazar toda la información útil que sobre este tema encuentre dispersa por la red, esforzándome por sistematizar los conocimientos con vistas a informar al absolutamente profano en el asunto, de modo que la información que aquí encuentre, sirva de guía práctica a quien empieza.

Quisiera llegar a crear un portal sobre el huerto entendido como actividad de ocio, donde la gente encontrara respuestas a sus dudas, pero creo que mis fuerzas no van a dar para tanto, por ello me conformo con ser un nodo desde el que encaminar a los interesados hacia donde encuentren la contestación a sus preguntas.

 Todos tenemos ideas generales sobre como cuidar un huerto, pero pocos son los que tiene datos concretos de como hacerlo, ¿Cuándo se siembran las lechugas?, ¿Qué distancia deben guardar entre sí? ¿Conviene plantarlas en un bancal que antes tuvo guisantes, o mejor en el que estuvieron los tomates? ¿Con que frecuencia y con que intensidad se deben regar? ¿Se las arranca a mano o debe cortarse el tallo con navaja? ¿Que cantidad de lechugas es razonable plantar para el consumo de una familia? ¿Deben estar a plena luz o mejor en una zona más en sombra?

Intente encontrar respuesta a estas preguntas, probablemente buscando con calma encuentre las respuestas, pero dudo de que las encuentre en una única web, si estoy equivocado, me lo indican, pues ni misión habrá acabado dándolo a conocer en el blog. Yo espero poder dar a quien tenga esas dudas un conjunto de links que se las respondan  

Otro problema que observo es que en la información que encuentras, es que rara vez se especifica el clima a que se refiere lo que cuentan. Es obvio que hay seis meses de diferencia entre las fechas adecuadas para sembrar entra Argentina y España, pero también es cierto que además, incluso dentro de España, no se cultiva a la vez en el Norte y en el Sur, ni en el clima templado de la costa o en el de la meseta. Si no se indica a que clima nos estamos refiriendo al dar normas para el cultivos, es de poca utilidad la información. Trataré de especificar siempre que pueda este dato.

También me preocupa el formato que deba tener este lugar. El blog es por esencia un diario, las noticias frescas se mantiene en primera página y las antiguas pasan a segundo plano. Es un formato tiene la ventaja que si por ejemplo indico las labores a realizar en el próximo mes, mantiene esos datos en primer plano y posteriormente desapareen de la primera página. No obstante, la horticultura es una actividad cíclica y lo que es de actualidad en Enero de este año, lo volverá a ser nuevamente en Enero del año que viene, y en el blog, habrá quedado profundamente sepultado.

Ello me hace dudar de la bondad del formato blog para llevar a cabo esta tarea, no obstante por motivos prácticos he decidido iniciar el trabajo con este formato y trataré de solucionar el problema con índices actualizados. Si en el futuro llego a la conclusión que el formato no es adecuado, quizá me decida a trasladar todo a una web tipo portal. Dejo de momento aparcado el tema hasta que el número de post aconsejen una revisión a este punto.

Por último quiero aclarar la filosofía que me mueven este intento. Me declaro lego, pero interesado en la materia y no me avergüenza reconocerlo, que nadie espere que muestre mis conocimientos, sino solo la labor de búsqueda en la red y fuera de ella, de los conocimientos de los realmente expertos. Intentaré dar siempre las fuentes de mis escritos, con el fin que quien lo prefiera pueda acudir directamente a ellas, Por último si alguien tiene experiencia o aunque solo sea ilusión por el tema y desea participar en esta tarea, su colaboración sera muy agradecida.

No soy extremista, por tanto no opto por el huerto ecológico, pues careciendo de el abono que proporcionaba el ganado, no tengo claro como conseguir, sin acudir a la química, reponer a la tierra los minerales que una explotación intensiva le resta Pero pretendo hacer del Huerto un hobby y no una actividad económica de la que pretenda vivir, por tanto, no busco obtener por cualquier medio los mayores rendimientos a cualquier precio.

Por ello buscaré en cada caso, una solución que en mi opinión, sea poco lesivas con la naturaleza, sin renunciar conseguir un fruto abundante y bien criado, aunque para ello tenga que utilizar a veces algo de fertilizantes y algún tratamiento fitosanitario, si los sistemas naturales se muestren insuficientes, no obstante para los puristas en este campo, intentaré dar información de los el remedios que se pueden aplicar a los huertos ecológicos.

Por último un ruego, estoy iniciando la labor de recogida de direcciones interesantes en la red, si conoce alguna dirección interesante indiquemelo, yo después de una visita a la página sitio, pasaré a catalogar y clasificar el sitio para que todos podamos acceder a ella.

Para abrir boca les dejo unos cuantos blogs que me parecen interesantes para cualquiera que esté interesado en los huertos familiares.

Destripaterrones

Este es el blog de un jubilado de Palma de Mallorca, que encuentra en el huerto una pasión para su vida. Lo que cuenta es directo, claro y de gran utilidad. Con los nicks de destripaterrones o destri, participa mucho y es muy respetado en los foros de Infojardín, (otra dirección importante que visitar). Por sus conocimientos prácticos y la generosidad con que divulga sus enseñanzas, conviene darse periódicamente una vuelta por su blog.

Huerto en un balcón de Barcelona

Selecciono este blog , porque su dueño se ha especializado en algo que puede ser de mucha utilidad a quienes carecen de un patio o terreno donde poner un huerto. El autor de este blog tiene plantado un huerto en el reducidisimo espacio de unos balcones en su propia vivienda. Quien quiera cultivar un huerto y no tenga un terreno donde encontrará aquí información precisa para el cultivo en macetas.

El Hortal eco-didáctico

Es un blog que incide más en el aspecto ecológico que los dos anteriores. Lo escribe desde Aragón David Herrero. Con él, a parte de tener la visión de un ecologista, tendremos noticia de un huerto enclavado en un clima mucho más continental que el que se tiene en los dos casos anteriores.

Un último consejo. Este blog no se centra en un solo tema, por lo que si estás interesado en seguir este tema únicamente, debes apuntarte a su RSS  para recibir en tu buzón noticia de sus novedades y decidir si te interesa dar una vuelta por aquí o esperar mejor ocasión.

Felix Maocho

 

 indice

 

About these ads

9 septiembre 2008 - Posted by | Horticultura |

9 comentarios »

  1. HOla Félix:

    Soy de Barcelona y dispongo de un terreno y estoy pensando en la idea de cultivar un pequeño huerto. Me gustaria contactar con alguna persona que a ser posible, tenga un poco de idea y que sea del Baix LLobregat. He puesto algún anuncio pero no he recibido respuesta. He dado con tu página, y dejo este mensaje.
    Gracias y espero noticias tuyas

    Comentario por VERDIBLAU | 10 septiembre 2008 | Responder

  2. Hola Verdiblau.
    Acabo de iniciar la temática del huerto eres el primero en dejar un mensaje, no sabes la ilusión que me hace, gracias. Inicié este tema porque si consigo jubilarme del todo, trataré de construir el mío en Villajoyosa (Alicante), donde tengo una casita con un terreno. Como tú, no tengo mucho conocimiento y ninguna práctica y me está costando bastante encontrar información, por lo que la que encuentro la reflejo en este blog para facilitar el camino a quien se inicie.

    Creo que la idea que tienes de trabajar el huerto con compañía es posible y conveniente. Un hijo mío que vive en Alicante está acudiendo a una cooperativa amateur con otras 20 personas que cultivan un huerto ecológico y está muy contento, pues entre todos trabajan el huerto, sin tener la obligación de acudir continuamente a cuidarlo todos los días. Se conocieron en un club que organiza marchas en bicicicleta, en estos ambientes de gente concienciada que cultiva actividades acordes con la naturaleza, es facil que encuentres la compañía que te falta. Te dejo la dirección de su blog por si quieres pedirle algún consejo sobre como montar la asociacion o cualquier otro tema. http://elhuertodemaocho.blogspot.com/

    Me gustariá recibir información y fotografías de lo que vayas consiguiendo y de los problemas que se te presenten, pues estas experiencias serán útiles a los que nos sigan. Si decides abrir un blog para escribir tu experiencia ciuenta con que yo lo informe desde mi blog, si solo quieres escribir de vez en cuando con gusto te cedo mi espacio. mandame un adjunto en u e-mail yo lo publico.

    Saludos y suerte

    Comentario por felixmaocho | 10 septiembre 2008 | Responder

  3. Viendo el blog del huerto en el balcón de Barcelona dan ganas de hacer lo mismo en el mío… si fuese mío y diese un poquito más de sol.

    Comentario por Maocho | 3 octubre 2008 | Responder

  4. Orintación naciente, no es la mejor pero según los expertos si dan más de seis horas de sol es suficientes, Si lo haces, busca unos palets y cortalos a la medida del balcón, para que la tierra no toque las baldosas y no se acumule la humedad y encima pon unas bolsas de IKEA llenas de sustrato con el fondo perforado para que el agua no se embolse. Te aconsejo la formula indicada en el huerto del pie cuadrado, 1/3 de tierra, 1/3 de humus,turba o cualquier otro substrato que retenga agua y un 1/3 de tierra de lombrices o Vermiculita.

    Hay un sistema que es igual,pero más sofisticado que se llama El huerto de Leopoldo, mira esta dirección donde encontrarás mas información http://www.cienladrillos.com/2007/08/25-un-huerto-en-casa no solo vende aparatos sino que da instrucciones para los cultivos que se pueden hacer por ese medio, que claro está no son todas las verduras. Como son de Barcelona los consejos serán válidos en Alicante sin mas cambios

    Comentario por felixmaocho | 3 octubre 2008 | Responder

  5. hola Felix(soy de México),despues de buscar y buscar información y de haber encontrado casi nada,me dió mucho gusto abrir tu pagina ,la verdad ya me estaba desanimando empezar el proyecto de hacer mi huerto ,pero ahora con la información que tu nos brindas va a ser mucho mas facil,gracias.estaremos en contacto.Te mando un saludo

    Comentario por beatriz martinez | 8 octubre 2009 | Responder

    • Me alegro haberte sido útil. Como escribo desde el centro de España. quizá no todo lo que escriba te sea útil, pues según donde vivas la climatología puede ser muy diferente. Aquí normalmente llueve poco y las temperaturas van desde unos ´10ºC alguna noche de invierno, a 45ºC en el mediodía de Agosto.

      Por otra parte, yo hablo de un huerto como hobby, por tanto, consideraciones de tipo ecológico y de calidad de vida, van por delante de consuderaciones de tipo económico y de mejor producción. He sido agricultor y se que si escribiera pensando en un huerto como negocio, diría otras cosas en muchos sitios en especial sobre temas como abonado, seleccion de semillas, o combate de plagas.

      Si después de todo esto, sigues opinando,que sigo siendote útil, me gustaría que fueras tomando fotos de como inicias el huerto y que nos escribieras la experiencia, tanto si es un exito cómo si es un fracaso, pues de todo, otros que empiecen pueden aprender.

      Encantado de haberte conocido , espero que en el Índice encuentres respuesta a algunas de preguntas que te hagas. Si no encuentras respuesta o esta no te convence, te aconsejo, que busques en el Foro de Infojardín, si lo que tienes es un hobby o en Infoagro, si es algo profesional, pues son dos de las fuentes más fiables y prácticas que me he encontrado. No me avergüenza decir, sino al revés, lo digo por que dá autoridad a mis escritos, que mucho de lo que escribo se fundamenta en cosas que he encontrado en esos dos sitios. Mi mérito ha sido solo seleccionarlo y ponerlo en un lenguake sencillo para quien es principiante en el huerto familiar.

      Saludos y suerte en el empeño.´

      Felixma8

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2009 | Responder

  6. bueno dispongo de tiempo y espacio para poder cultivar un huerto solo que ahora llega el invierno y no se que podria cultivar y la verdad en el verano pasado si cultive, he recogido buenos frutos,espero su ayuda gracias y este espacio es de mucha ayuda a las personas que como yo no tenemos tanto conocimientos, un saludo cordial, gracias

    Comentario por estela | 3 noviembre 2009 | Responder

    • En el Índice encontrarás que puedes sembrar en Noviembre. De todas formas, preparar los bancales y los sistemas de riego del huero te llevará un cierto tiempo, así que no te faltará faena.

      Eso si, hay que reconocer que comienzas en la época que menos cosas hay que hacer, para compensar es la época en que menos apetece trabajar al aire libre, Si tienes tiempo, puedes ir preparando cosas, como la compostera y los los semilleros que te harán falta pronto.

      En el Ïndice encontrarás bastantes información sobre estos temas.

      Suerte y me gustaría recibir fotos y una descripción de tu experiencia buena o mala puede ser interesante para los que empiecen.

      Comentario por felixmaocho | 3 noviembre 2009 | Responder

  7. hola a mi meguasta alludar a la sociedad para que sepan conmo travajar con las toierras y como trater el surlo el suelo es uno de los recursos mas valiosos de los seres vivos y del planeta, por lo que es necesario cuidarlo,abonarlo y mantenerlo limpio de quimicos toxicos. El huerto familiar
    Proporciona vegetales nutritivos y fortalece el suelo con composta y la siembra de cultivos especiales. Para controlar plagar no utiliza insecticidas, herbicidas o fungicidas.
    Tampoco emplea fertilizantes químicos, ya que el uso de abonos naturales proporciona beneficios al suelo, el agua, las plantas, los animales y las personas, además de que representa menos gastos de producción.
    El suelo, mientras que el método biointensivo es un tipo de agricultura viable para la producción orgánica e intensa de alimentos, que no emplea maquinaria ni químicos.
    El método replica a la naturaleza, lo que implica que el huerto siempre esté cultivado. Las plantas deben colocarse juntas para que se cubran, protejan y se den sombra, favorecer la retención de agua en el suelo y que no crezca la maleza.

    El huerto debe estar cerca de fuentes de agua; protegido de animales, vientos, corrientes de agua, y recibir luz abundante. El tamaño depende de las necesidades familiares o del terreno libre: desde dos hasta 100 metros cuadrados, o incluso más. Para tener un huerto con el método biointensivo debemos cumplir escrupulosamente los siguientes principios o fundamentos:

    Doble excavación.
    Uso de composta.
    Siembra cercana.
    Asociación y rotación de cultivos.
    Uso de semillas de polinización abierta.
    Cultivo para la producción de composta y generación de carbono y calorías.
    Cuidado integral.

    En este manual se presentan estos principios de manera sencilla y practica para que cualquier persona interesada pueda establecer un huerto familiar biointensivo en buenas condiciones, construir un suelo vivo y fértil, y obtener alimentos.
    El presente proyecto a realizar es con el fin de enriquecer y agrandar los conocimientos de las diferentes formas de cómo cultivar de forma natural, y sin invertir demasiado capital en ciertos cultivos, y una de nuestras ventajas es porque dichos cultivos se podría dar en esta región, ya que se cuenta con material y lo indispensable que es el agua y la tierra, se dispondrán de los materiales asiendo un uso racional de ellos. Las actividades se realizan en la escuela y fuera del plantel.
    Esta sería una gran forma de evitar la contaminación, y apoyando al medio ambiente, ya que hoy en la actualidad hay que tomar conciencia de las consecuencias que ha estado dejando el calentamiento global a consecuencia de la contaminación; y es por ello que se ha tomado la iniciativa de implementar este tipo de proyecto llamado huerto familiar.
    Por lo tanto es muy importante para el cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos pude acarrear en el futuro ciertas actuaciones del ser humano. En la sociedad sus integrantes se relaciona para obtener alimentos y proteger el medio aviente y cuidar la salud de nuestras familias:
    Los huertos constituyen una alternativa relativamente sencilla y económica para la obtención de alimentos en las familias del medio urbano. Estos se pueden convertir en una fuente para la generación de ingresos a la vez que contribuyen en la solución de algunos de los principales problemas ambientales de las ciudades, permitiendo el reciclaje de los desechos orgánicos y la reutilización de aguas servidas cuando son emprendidos en gran escala.
    Los huertos familiares son comunes en muchas ciudades del mundo desarrollado y en desarrollo donde, además de convertirse en un mecanismo de subsistencia para los mas pobres y un medio de ganarse la vida para otros, constituyen fuentes de alimentos frescos, alivio terapéutico como espacios verdes y como medio para reverdecer y limpiar las ciudades.
    En esos países se emplean para huertos no sólo los jardines, techos y ventanas de viviendas, sino también los terrenos baldíos y ejidos de propiedad pública. ”Hagamos de Molcaxac una verdadera comunidad con la producción del huerto familiar”.

    Comentario por esmeralda de mexico | 23 septiembre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: